En el año 2000, retratar a España en Hollywood sí que parecía una misión imposible. La segunda entrega de la saga protagonizada por Tom Cruise consiguió enfadar a los españoles como pocas películas lo habían hecho hasta la fecha. ¿La razón? Una escena de apenas unos minutos en la que las calles de Sevilla se mezclaban con pasos de Semana Santa y Fallas de Valencia.

En el largometraje, Ethan Hunt llega a la capital andaluza para reunirse con el comandante Swanbeck, interpretado por Anthony Hopkins. En su camino, el personaje interpretado por Cruise atraviesa una procesión de Semana Santa un tanto particular: las figuras religiosas están ardiendo como si de ninots se tratara. 

Pero el espectáculo no termina con estas imágenes, sino que continúa con una frase de diálogo en la que Hopkins remata la absurdez de la escena. “Estas fiestas son un fastidio. Honrar a los santos quemando cosas. Curiosa manera de venerarlos, ¿no cree? Por poco me queman al venir hacia aquí”, comenta con el personaje de Hunt.

Misión Imposible II se estrenó en el 2000, cuando las redes sociales todavía no se habían convertido en el lugar donde criticar este tipo de cuestiones. Sin embargo, 25 años después, los usuarios siguen rememorando la escena , incrédulos de que una producción así, que tuvo 125 millones de dólares de presupuesto, no se informara de las festividades españolas antes de ponerse a grabar. 

“Incluso los costaleros llevan pañuelos de San Fermín ”, señaló un usuario en un vídeo de Youtube que recoge la mítica escena. La locura continúa si se tiene en cuenta la banda sonora, tal como señaló otra persona. “Y, encima, la música que suena es un romance que se canta y se danza en Pola de Siero (Asturias): El Romance de la Danza Prima . Fallas, San Fermines, Sevilla y música asturiana , todo en uno. Sin palabras”. 

El caso de ‘Noche y día’

Misión Imposible II no quedó en anécdota y diez años después Tom Cruise volvió a protagonizar una película que cabreó a los españoles por la forma en que, otra vez Sevilla, quedó retratada en la gran pantalla. Esta vez fue el turno de Noche y día (2010), el largometraje dirigido por James Mangold que contó con la participación de Cameron Díaz . 

En un momento de la película, la pareja huye en moto por las calles del centro de la ciudad andaluza cuando, de repente, se encuentran con un encierro de San Fermín . En un momento dado, Cruise y Díaz llegan a entrar en la Plaza de toros de la Maestranza, donde los recibe una masa de gente vestida de blanco y rojo siguiendo la estética de las festividades de Pamplona.