En diciembre de 2023, Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido artísticamente como Daddy Yankee , se subió a un escenario para despedirse definitivamente de todos sus seguidores tras décadas de exitosa carrera musical. No era una sorpresa para nadie, porque meses antes había anunciado que dejaría la música para comenzar un nuevo camino, en el que dedicaría su vida a Cristo y a predicar con el Evangelio.
“Familia, este día para mí, es el más importante de mi vida. Esta noche reconozco y no me avergüenzo en decirle al mundo entero que Cristo vive en mí y que yo viviré para él . Este es el final de un capítulo y el comienzo de uno completamente nuevo”, escribió en Instagram el puertorriqueño, considerado como uno de los iconos del reguetón. Cerraba así su última gira. Lo hacía en casa, ante su gente y a punto de empezar una vida completamente nueva.
Desde entonces, poco se ha sabido sobre el autor de éxitos como Gasolina, Limbo o L a despedida , más allá de protagonizar un divorcio de la que fue su mujer durante más de treinta años, Mireddys Gónzalez. Un proceso nada amistoso y que ha terminado en los tribunales.
Pero el retiro de Daddy Yankee se ha roto en dos ocasiones , con dos canciones que han vuelto a reavivar las esperanzas de sus seguidores, huérfanos del icono del reguetón. Las dos canciones se han conocido este 2025, dos años después de que cogiera por última vez un micrófono.
Del estudio al Bernabéu
La primera excepción la hizo con Sonríele , un tema muy alejado de su reguetón querido, con continuas referencias a Dios y con un mensaje directo sobre cómo se encara el artista la vida. “La vida no es perfecta, pero hay que sonreír a pesar de todo. Esta canción nació de lo que vivimos todos los días. Es mi forma de decirle a la gente que no se rinda, que valore lo pequeño y que nunca deje que le quiten la alegría”, explicó en un comunicado.
Sin embargo, dejó claro que no retomaba su carrera musical : “Esto no se trata de un regreso. Se trata de una conexión”. En esa línea se enmarca su último álbum Lamento en baile , un proyecto de música cristiana. Pero el cantante puertoriqueño no se ha quedado ahí.
Daddy Yankee ha sorprendido a muchos con el lanzamiento de una nueva canción, BZRP Music Sessions, Vol. 0/66 , una colaboración del productor argentino Bizarrap , DJ y cuatro veces ganador de un Grammy Latino. Una sesión donde el artista vuelve a sus orígenes reguetoneros. Todo un homenaje a lo que cimentó su carrera.
La sesión no se quedará en la habitación de Bizarrap . Ambos actuarán en el descanso del encuentro de la NFL de fútbol americano entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders, que se disputará el próximo domingo, 16 de noviembre, en el Santiago Bernabéu, el primero oficial en España. “Un gran honor” con el que el rey del reguetón se volverá a poner la corona.

ElDiario.es
AlterNet
Fox Business丨Market
The Monroe News
NFL Jacksonville Jaguars