El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido en la cumbre de líderes mundiales previa a la COP30 que no se pierda el tiempo con los negacionistas del cambio climático. “No hay evidencia científica que valga a quien ha decidido ponerse una venda en los ojos”, ha resumido.
Bastante de las palabras de Sánchez en Brasil han tenido de trasfondo el negacionismo climático que cabalga a lomos del presidente de EEUU, Donald Trump y sus seguidores europeos como Vox en España donde arrastra al Partido Popular en su disputa por los votos de la derecha. “Es una realidad inapelable: la crisis climática mata. Y eso no es ideología, es ciencia”.
El presidente ha contrapuesto así la fórmula de atajar las emisiones de CO₂ con energías limpias frente al uso de combustibles fósiles (que liberan gases de efecto invernadero) al afirmar “nosotros honramos la palabra dada y creemos que la transición verde es el motor de transformación”.
Así, en contraste con los discursos negacionistas que afirman que las medidas contra la emergencia climática suponen ruina económica, Pedro Sánchez ha expresado: “Nuestro modelo es mejor. Funciona mejor. Debemos afrontar el debate sin miedo a las fuerzas negacionistas. No apelando a las renuncias, sino a las oportunidades de la economía verde”.
Sánchez ha participado así de la segunda jornada de jefes de estado y gobierno que han llegado a Belém do Pará unos días antes de que comience oficialmente la Cumbre del Clima de la ONU que se inaugura el próximo lunes. El presidente ha resumido: “El cambio climático mata. Y, por desgracia los sabemos bien en mi país donde 20.000 personas han perdido la vida por esta causa en los últimos cinco años”, ha recordado al iniciar un discurso dedicado a los fallecidos por la dana de 2024 en la Comunitat Valenciana, Albacete y Andalucía.

ElDiario.es
Raw Story
AlterNet
ABC 7 Chicago Entertainment
America News
She Knows
People Top Story