Vientos fuertes, precipitaciones intensas y temporal marítimo . Eso es lo que traerá a nuestro país la borrasca Claudia a partir del miércoles, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Afectará sobre todo al noroeste de la Península, donde es probable que quede estacionaria durante toda la semana y a Canarias , donde se pueden producir crecimientos súbitos en barrancos y torrentes con inundaciones locales.

De momento, la Aemet ya ha activado para el miércoles avisos de nivel naranja en La Palma por lluvias que podrían llegar a descargar 30 litros por metro cuadrado en una hora y acumular hasta 100 en el curso de 12 horas. También ha declarado ese día un aviso amarillo en La Palma por tormentas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora. A su vez, El Hierro, La Gomera y casi toda Tenerife (salvo el norte) estarán en aviso amarillo por tormentas, vientos y lluvias. 

Al margen de esta borrasca de gran impacto, la agencia estatal espera una semana con temperaturas más altas de lo normal para la época del año, rozando en algunos puntos del sur los 30 grados, aunque volverán a bajar para el final. 

Lluvias también este martes

De momento, este martes vendrá marcado por un frente atlántico penetrando por el noroeste peninsular . Así, la Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos en las vertientes cantábrica y atlántica, con predominio de nubosidad alta cuanto más al sur, así como abundante nubosidad de tipo alto en el resto de la Península y Baleares. 

Las lluvias se concentrarán hoy en el oeste de Asturias y de Castilla y León, sistema Central, noroeste de Extremadura y especialmente a Galicia, donde en su mitad occidental es probable que sean persistentes y ocasionalmente fuertes con tormentas que podrían dar lugar a acumulaciones significativas en el oeste de A Coruña. De hecho, la agencia estatal ha activado el aviso amarillo por precipitaciones en la comunidad gallega. 

La Aemet no descarta que puedan terminar afectando a otras zonas del Cantábrico, meseta norte y oeste de la meseta sur en función de la evolución del frente. En Canarias, habrá intervalos nubosos en las islas occidentales con probables lluvias débiles; nubes bajas en el norte de Gran Canaria y poco nuboso en el resto.

La jornada del martes estará marcada por las fuertes rachas de viento . Habrá vientos con intensidades fuertes de componente sur en litorales de Galicia y rachas muy fuertes de componente sur afectando a esta comunidad y al área cantábrica, advierte la agencia estatal. Por este motivo se han activado avisos en Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra. 

Respecto a las temperaturas, tenderán a subir en general , aunque se esperan descensos en zonas del sistema Central y puntos de la fachada oriental. También subirán las mínimas en la Península y Baleares, si bien con ligeros descensos en puntos de la vertiente mediterránea al igual que en Canarias, puntualiza la Aemet.