El Ministerio de Trabajo denuncia que la herramienta gratuita lanzada para prevenir los riesgos laborales de las empleadas del hogar, Prevención 10, está sufriendo un “ataque malicioso”, responden en el departamento de Yolanda Díaz a elDiario.es. La obligación de evaluar y prevenir los riesgos laborales de estas trabajadoras comienza a partir de mañana, 14 de noviembre .

Prevención 10 se lanzó el pasado mayo por parte del Ministerio de Trabajo para facilitar a los hogares la obligación de evaluar y prevenir estos riesgos laborales de las empleadas domésticas, un mandato que no existía hasta el momento.

La herramienta estaba sufriendo fallos en las últimas horas, desde este miércoles, sin posibilidad de acceder a la web, algo que en el Ministerio de Trabajo habían adjudicado inicialmente a la “alta demanda” del servicio.

“Debido a la alta demanda en Prevencion10.es estamos experimentando problemas en el acceso a la página. Por favor, intenta conectarte más tarde”, indicaba hasta el momento la página.

Un “ataque de bots”

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Yolanda Díaz indican a elDiario.es que finalmente han detectado “un ataque malicioso” contra la página web. En concreto, “un ataque de bots” para saturar y tumbar la herramienta. En Trabajo indican que están “trabajando para restablecerla lo antes posible”.

Los ataques con bots son capaces de rellenar formularios con datos falsos para hacer un envío masivo de documentación fraudulenta. Esto satura el buzón de entrada con peticiones basura y, en casos extremos, provocar interrupciones en el servicio de la web.

En Trabajo indican que los primeros problemas se detectaron este miércoles y que, hasta la fecha, “la plataforma llevaba seis meses funcionando sin problema alguno”.

Ahora, la página web de Prevención 10 muestra el siguiente mensaje: “La aplicación Prevención10 está sufriendo una caída del servicio que inicialmente se identificó como una sobrecarga por el elevado flujo de personas usuarias y que, finalmente, hemos confirmado que se trata un ataque malicioso”.

“Estamos trabajando para restablecerla lo antes posible. Gracias por la comprensión. Por favor, intenta conectarte más tarde. Recuerda que, al terminar el procedimiento, no será necesario registrar el documento en ningún otroorganismo oficial. Resolvemos tus dudas en el correo:prevencion10@insst.mites.gob.es”.