Avilés ha sido la ciudad asturiana más afectada por las fuertes lluvias registradas en el Principado en las últimas horas. Calles inundadas, bajos comerciales, viviendas y garajes anegados por el agua, carreteras cortadas y múltiples avisos de vecinos para solicitar ayuda a los servicios de emergencia y a la Policía Local es el balance de las numerosas incidencias detectadas la pasada noche.

Los primeros avisos alertando de las inundaciones llegaron en torno a las nueve y cuarto de la noche y en apenas media hora la situación comenzó a empeorar, lo que llevó al comisario jefe de servicio a ponerse en contacto con el 112 Asturias para solicitar su colaboración.

Imagen de la Plaza del Vaticano de Avilés, esta pasada noche.

La coordinación ante la alerta

Mientras las llamadas de vecinos se sucedían alertando de los primeros problemas que estaba ocasionando la lluvia, los responsables policiales y políticos se coordinaban para atender las incidencias. Se instaló un puesto de mando en dependencias de la Policía Local y el responsable de la Unidad Operativa de Servicios de la Policía Local y los concejales Manuel Campa, responsable del área de Desarrollo Urbano y Económico, y Pelayo García, de Servicios Urbanos, se coordinaron para organizar el dispositivo.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) informaba a la Policía Local de la activación de la alerta de fenómenos adversos por lluvia de nivel naranja hasta las 00:00 horas de este lunes, día 17, y se estimaba que la precipitación acumulada en una hora era de 30 litros por metro cuadrado.

Imagen de la calle Llano Ponte en Avilés, a la una y media de la pasada madrugada.

Las calles afectadas

Un total de 17 calles resultaban afectadas por las inundaciones: las Avenidas Conde de Guadalhorce, Lugo, Portugal y Victoria Kent y las calles Cervantes, Cuba, calle del Muelle, calle del Prado, calle del Quirinal, calle del Reblinco, Doctor Severo Ochoa, Fernando Morán, José Cueto, Llano Ponte, Pruneda, Rivero y calle Valdés Salas. 

La Policía Local ha decidido mantener al personal del turno de tarde, así como extender el horario de servicio del personal del turno de noche hasta las 12:00 horas de hoy, lunes, duplicando así el número de efectivos. 

Garajes y bajos comerciales

Las lluvias también ocasionaron inundaciones de garajes y bajos comerciales en las calles Conde Real Agrado, José Cueto, Llano Ponte, Valdés Salas, Glorieta del Niemeyer y Travesía del Cristal. 

Por la noche, el servicio de Bomberos intervino en el parking del Centro Niemeyer y en una vivienda de Travesía del Cristal, debido a la gran cantidad de agua que estaba entrando.

Los avisos, en redes sociales

Los servicios de emergencias recurrieron también a las redes sociales para comunicar a la población la evolución de la situación meteorológica.

Además, detallaban algunas recomendaciones a la ciudadanía, como por ejemplo que permanecieran en las partes altas de las viviendas y no salieran al exterior.

Bomberos y 112 Asturias incluyeron fotografías que mostraban la intervención en las incidencias por las inundaciones en calles, bajos comerciales y garajes.

El meteorólogo asturiano Gabriel Valcárcel mostraba en su perfil de la red social X las imágenes de las inundaciones grabadas por Chiky que, junto al hastag #Avilés, acompañaba del siguiente texto: “#Avilés se inunda. Una espectacular célula tormentosa está dejando cantidades desorbitadas de lluvia. En Salinas (Castrillón) ya llevan más de 100 litros en 2 horas. Se prevé que otra célula pueda afectar a la costa de Llanes esta noche. Precaución”. Un mensaje donde alertaba, también, a los vecinos de la costa de Llanes, en la zona oriental asturiana.

Las previsiones

Pasadas las doce de la noche, el SEPA Asturias avisaba que se rebajaba el nivel de alerta de fenómenos meteorológicos adversos a nivel amarillo por las lluvias, y se estima que finalizará al mediodía de hoy, lunes.

Apenas media hora más tarde empezó a acumularse agua de nuevo en la calle Llano Ponte en el tramo comprendido entre las calles La Libertad y Las Artes. 

La Policía Local de Avilés ha realizado numerosas intervenciones por las lluvias y en sus dependencias se ha instalado un puesto de mando.

Carreteras cortadas

Desde esta madrugada, sobre las 02:00 horas, se mantiene cortado el tráfico en las siguientes calles: Avenida de la Siderurgia, calles del Muelle, Eduardo Carreño y Llano Ponte y Curva Cristalería. 

Desde el puesto de mando continúan coordinando las intervenciones de la Policía Local y la colaboración con Bomberos de Asturias y siguen trabajando efectivos de URBASER y Aguas de Avilés. 

Además, desde la Policía Local y el Ayuntamiento se está en contacto con la Guardia Civil por si resulta necesaria su intervención.