El expresident de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol evoluciona favorablemente de la neumonía por la que fue hospitalizado en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona y está previsto que reciba el alta el próximo jueves, sin que su defensa se plantee por el momento pedir la suspensión de su juicio.
En declaraciones a los periodistas a las puertas de la clínica, Oriol Pujol, hijo del expresidente catalán, de 95 años, ha informado de la situación de su padre, que se encuentra “estable”, prácticamente sin fiebre, aunque sufre un problema de insuficiencia respiratoria aguda derivada de una infección pulmonar.
Según Oriol Pujol, su padre permanecerá probablemente ingresado hasta el próximo jueves, ya que tiene que “recuperarse completamente y que no quede rastro” de la neumonía “repentina” que lo llevó al hospital, informa EFE.
“Es un cuerpo de 95 años, castigado, frágil y con un poco de fiebre”, ha resumido, tras advertir de que esa situación está “cargada de riesgo” para su padre, quien se encuentra “destrozado anímicamente” aunque es consciente de lo que sucede y del juicio que debe afrontar a partir de la próxima semana.
El expresident será juzgado a partir del próximo lunes en la Audiencia Nacional, junto a sus siete hijos, acusados de cobrar presuntas comisiones de empresarios hasta amasar la fortuna que mantuvieron oculta en Andorra durante décadas, por lo que la Fiscalía le pide una pena de nueve años de cárcel.
Su defensa, ejercida por el penalista Cristóbal Martell, ha pedido a la Audiencia Nacional que valore su estado de salud para decidir si está en condiciones de ser juzgado y de seguir presencialmente las sesiones del proceso, que se prolongará durante meses, dado el deterioro que sufre tanto físico como cognitivo.
El expresident fue examinado la semana pasada por médicos forenses, que ya han remitido su informe a la Audiencia Nacional, aunque el tribunal no se ha pronunciado todavía sobre la petición de la defensa.
Por el momento, la defensa no se plantea pedir a la Audiencia Nacional la suspensión o aplazamiento del juicio, a no ser que la salud del expresident empeore, y permanece a la espera de que el tribunal resuelva si exime a Jordi Pujol de acudir a la vista oral.
De hecho, Oriol Pujol ha insistido en que su padre “quiere ir a juicio” y declarar, no porque tenga que “decir muchas cosas nuevas”, sino porque quiere que la acusación exponga las pruebas que “se han vertido sobre él durante prácticamente 13 años”.
No obstante, el expresident quiere seguir el juicio desde Barcelona y evitarse así “ir y volver los 45 días que dure el juicio hasta finales de mayo”, ha añadido su hijo.

ElDiario.es
Noticias de España
Diario de Mallorca
Ultima Hora
La Vanguardia España Economía
El Diario Vasco
The Daily Mash
Atlanta Black Star Entertainment