El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este martes las "mentiras" emanadas de EE.UU., a través del "corrupto y mentiroso compulsivo" secretario de Estado , Marco Rubio, para agredir militarmente a Venezuela bajo "falsos pretextos".

En un mensaje en redes, calificó de "artificio deshonesto" que Washington involucre sin presentar pruebas sustentadas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el narcotráfico y el terrorismo, "dos graves flagelos internacionales que solamente han sido promovidos en esta región por el Gobierno de EE.UU.".

"A la vista de todos y el apoyo de medios de difusión, se busca normalizar y legitimar una agresión contra una nación soberana", añadió el jefe de la diplomacia cubana.

En la víspera, Maduro insistió en su llamado a la paz , en un nuevo mensaje en inglés dirigido al mandatario estadounidense, Donald Trump. "Así que el que quiera dialogar encontrará siempre en nosotros gente de palabra, gente decente", dijo en su programa televisivo.

" La verdad es que Venezuela es inocente , y todo lo que se está haciendo contra Venezuela es para justificar una guerra, un cambio de régimen y robarnos la inmensa riqueza petrolera, que es la principal reserva de petróleo y la cuarta reserva de gas del mundo", denunció .

Agresiones de EE.UU.

  • Desde agosto, Washington ha desplegado una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, asegurando que es parte de la lucha antidroga. Posteriormente,  anunció  la  operación 'Lanza del Sur' , con el declarado propósito de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
  • También ha llevado a cabo varios  bombardeos  contra presuntas narcolanchas en el mar Caribe y el océano Pacífico, con un saldo de más de 70 personas muertas y  sin pruebas de que realmente traficaban con estupefacientes .
  • Además ha acusado   sin pruebas a Maduro de liderar un cártel de narcotráfico y ha  duplicado  la recompensa por su captura.
  • El secretario del Ejército de EE.UU., Daniel Driscoll,  señaló  en una reciente entrevista que las tropas estadounidenses ya están "preparadas" para operar en Venezuela si reciben la orden.