Las nuevas exenciones arancelarias de Estados Unidos incluyen a  más de cien productos agrícolas peruanos , cuyas exportaciones se estimaron en 1.200 millones de dólares el año pasado, anunció el lunes la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Teresa Mera.

En un comunicado, Mera detalló que se han liberado de impuestos el 24 % de los envíos peruanos al país norteamericano; sin embargo, los arándanos , el principal producto de exportación de Perú, no han sido incluidos en la lista .

Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones peruanas a Estados Unidos crecieron hasta alcanzar los 6.700 millones de dólares, un 8,2 % de aumento respecto al año anterior, lo que supone un poderoso estímulo económico para el país latinoamericano.

Productos exentos de aranceles

La semana pasada, la Administración de Donald Trump  eximió  de impuestos a más de 200 productos peruanos ante la creciente preocupación de los consumidores por el aumento de los precios. De esta forma, cerca del 50 % del valor de las exportaciones de Perú a Estados Unidos quedó libre del arancel recíproco del 10 %.

Entre los principales productos beneficiados por la medida se encuentran el aguacate (o palta), el café, el cacao, los mangos, la carne de res, el jengibre, los limones, las naranjas y los zumos de fruta.

  • Estados Unidos y Ecuador firmaron  el 13 de noviembre un  Acuerdo Marco de Comercio Recíproco  con el objetivo de fortalecer la cooperación económica y garantizar un acceso más amplio a los mercados de ambos países.
  • Washington  anunció  ese mismo día una serie de acuerdos marco sobre aranceles recíprocos con  Ecuador, El Salvador y Guatemala  que en las próximas semanas serán preparados para su firma y demás trámites antes de su entrada en vigor.
  • Los gobiernos de Donald Trump y de Nayib Bukele en  El Salvador   avanzaron en la concreción de un acuerdo de comercio recíproco. "Dado el compromiso de  El Salvador  de adoptar medidas significativas para impulsar una relación comercial más sólida y recíproca,  EE.UU. eliminará los aranceles recíprocos sobre las exportaciones salvadoreñas  a EE.UU", declaró la Casa Blanca.