La acusación particular que ejerce en la causa de la dana el letrado Ximo Esteve ha pedido a la jueza instructora que se cite a declarar como testigos a los escoltas del president Carlos Mazón. También pide que declare en la misma condición el conductor del jefe del Consell, así como los bedeles o el personal encargado del control de la entrada y salida del Palau de Generalitat.
El escrito, al que ha tenido acceso este diario, considera que se trata de diligencias “útiles, pertinentes y necesarias para el esclarecimiento de los hechos, en especial respecto a la cronología, ubicación y comunicaciones mantenidas” entre Mazón y la entonces consellera Salomé Pradas, “así como otras personas relevantes para la investigación”, tales como Juan Francisco Pérez Llorca, citado este próximo viernes de testigo.
El conductor, los bedeles y el personal encargado en el Palau de la Generalitat del control de acceso el 29 de octubre de 2024. “Todos ellos son testigos indispensables para reconstruir de manera precisa la cronología completa del día, el espacio temporal de cada desplazamiento y las comunicaciones que mantuvo el Sr. Carlos Mazón con la Sra. Salomé Pradas u otros altos cargos”, indica el escrito.
El letrado asegura que es “imprescindible determinar qué conocimiento tuvieron los agentes de seguridad o escoltas” del president en funciones. Los agentes, apostilla, “pueden aportar datos relevantes tales como la hora de acompañamiento al restaurante, conversaciones escuchadas o llamadas recibidas, duración de la estancia en el restaurante, posible inquietud, preocupación o comentarios del Sr. Mazón respecto a las emergencias que se estaban produciendo durante la mañana y tarde”.
Por otro lado, abunda la acusación particular, “también es de interés si otros agentes de la Policía autonómica o escoltas, lo acompañaron posteriormente en vehículo escolta o vehículo piloto, durante su desplazamiento hasta el Centre de Emergències en L’Eliana”.

ElDiario.es
Noticias de España
ElDiario.es Politica
ALERTA El Diario de Cantabria
Canarias 7 Sociedad
ElDiario.es Economía
AlterNet