Estados Unidos ha presentado a Rusia un nuevo plan de paz de 28 puntos , al margen de Ucrania, en el que se incluirían concesiones territoriales y una reducción de las capacidades militares del país invadido, según fuentes citadas por medios estadounidenses.

El documento, que ya ha sido discutido con Moscú , se estructura en cuatro bloques temáticos : «paz en Ucrania», «garantías de seguridad», «seguridad en Europa» y «relaciones futuras entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania».

Trump activa canales directos con el Kremlin

Las conversaciones han sido lideradas por el enviado especial del expresidente Donald Trump , Steve Witkoff , quien ha mantenido reuniones con Kirill Dmitriev , asesor cercano al presidente Vladímir Putin .

Dmitriev, tras su encuentro con Witkoff a finales de octubre en Miami, declaró: «La parte rusa está siendo escuchada de verdad».

Concesiones bajo tensión militar

Uno de los puntos más delicados del plan sería la cesión de territorio por parte de Ucrania , una propuesta que aún no ha sido comentada públicamente por Kiev y que llega en un momento de nuevas ofensivas rusas en el este del país .

Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio , ha confirmado en redes sociales que el borrador existe , aunque matizó que «una paz duradera solo se logrará si ambas partes aceptan concesiones difíciles pero necesarias».

«Poner fin a una guerra compleja y mortífera como la de Ucrania exige un amplio intercambio de ideas serias y realistas (…) Por ello, estamos elaborando y seguiremos elaborando una lista de posibles ideas para poner fin a esta guerra, a partir de las aportaciones de ambas partes del conflicto», escribió Rubio.

El contexto europeo: España incrementa su apoyo

El plan estadounidense coincide con nuevos compromisos europeos con Ucrania. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez , anunció esta semana un paquete de 817 millones de euros para armamento y reconstrucción del país invadido.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski , durante su visita al Congreso español, expresó su confianza en que «España incremente su apoyo» en este momento crucial para la resistencia frente a Rusia.