James Sabatino, un exmiembro de la mafia Cosa Nostra, solicitó convivir "de manera recreativa" con el exlíder del Cártel Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la cárcel de EE.UU. en la que ambos cumplen condenas por sus crímenes, reveló esta semana el diario mexicano Río Doce .

El reporte detalla la relación que estos personajes han establecido en la prisión Supermax ADX, ubicada en el estado de Colorado, que es considerada una de las más seguras y estrictas del mundo, ya que ni siquiera existen relojes que permitan saber la hora; las visitas y comunicaciones con el exterior son limitadas; y está diseñada como un laberinto del cual no se puede escapar.

Sabatino y 'El Chapo' son los únicos detenidos que ocupan una zona de la cárcel denominada 'Las Suites', en donde los presos tienen prohibido hablar entre ellos o con los celadores, salvo en casos de emergencia. Se han visto ocasionalmente gracias a que cada semana se les permite salir de sus celdas por dos horas para que tomen sol y se ejerciten, pero en diferentes horarios. La propuesta es que puedan hacerlo al mismo tiempo para que hablen y compartan ese tiempo desde jaulas separadas, es decir, sin contacto físico.

En medio del aislamiento, los condenados comenzaron a comunicarse con golpes en el concreto de las paredes que dividen sus celdas y con "gritos suaves" a través de las ranuras de las puertas. Así, se hicieron amigos a pesar de que 'El Chapo' no habla inglés y Sabatino sabe muy poco español. 

Pedido formal

Ante las constantes reprimendas de los guardias, Sabatino decidió escribir a mano una moción que envió a un tribunal para pedir que se le permita convivir con el narcotraficante supuestamente porque le preocupa la salud mental de Guzmán , ya que el aislamiento extremo "destruye a cualquiera". 

'El Chapo', quien fue condenado en 2019 a cadena perpetua, sólo puede recibir la visita de dos de sus hijas una vez al mes y hacer una llamada semanal de 15 minutos. En múltiples ocasiones ha enviado cartas a los tribunales para denunciar que  sus condiciones carcelarias le provocan depresión . Sabatino, por su parte, entró a esta prisión en 2005 y podrá salir en libertad en 2037.