Una delegación de altos mandos militares de Estados Unidos encabezada por el secretario del Ejército, Dan Driscoll, podrían viajar a Moscú a finales de la próxima semana con el objetivo de discutir el nuevo plan de paz de Washington con el Kremlin, informa The Guardian, que cita fuentes estadounidenses. Desde Moscú no se han hecho comentarios sobre esta eventual visita.
El mismo grupo estuvo esta semana en Kiev, donde se reunió el jueves con el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski .
Las informaciones sobre un renovado plan de paz de EE.UU. para la resolución del conflicto ucraniano comenzaron a circular en los medios de comunicación occidentales esta semana.
El jueves, Axios publicó los 28 puntos de la iniciativa, que incluye la no expansión de la OTAN, el levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Rusia y la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania 100 días después de que el documento entre en vigor, así como cuestiones territoriales no favorables para Kiev. Además, obligan al régimen ucraniano a erradicar el nazismo y la discriminación de las personas de habla rusa.
Vladímir Zelenski comentó la propuesta este viernes por primera vez. "Ahora Ucrania puede enfrentarse a una elección muy difícil. O la pérdida de dignidad o el riesgo de perder a un socio clave", expresó. "O 28 puntos complicados o un invierno extremadamente duro" , agregó.
Esta jornada, Moscú confirmó finalmente su recepción. El presidente Vladímir Putin señaló que el plan "podría sentar las bases para un acuerdo de paz definitivo". "Recibimos [el plan] a través de los canales de comunicación habituales con la Administración estadounidense. Creo que podría sentar las bases para un acuerdo de paz definitivo. Pero este texto no se ha discutido con nosotros de forma sustancial. Y me imagino por qué. La razón, creo, es que la misma Administración estadounidense no ha logrado hasta ahora obtener el consentimiento de la parte ucraniana. Ucrania se opone . Aparentemente, Ucrania y sus aliados europeos siguen ilusionados con infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla", declaró el mandatario ruso.

RT en Español
Noticias de América
Associated Press Spanish
La Opinión Inmigration
AlterNet