P LAYA DEL CARMEN, MX.- Candy Johana Mendoza, titular de la Secretaría de Justicia Cívica y Convivencia Humana de Playa del Carmen, informó que la dependencia atiende de manera constante denuncias ciudadanas por acumulación de desechos y casos de pepenadores que mantienen basura en sus viviendas, particularmente en el fraccionamiento Villas del Sol.
La funcionaria explicó que las quejas son voluntarias y que, aunque muchos reportes se realizan a través de redes sociales, es indispensable que los ciudadanos acudan directamente a la secretaría con una identificación y el domicilio del presunto infractor. Una vez presentada la queja formal, el personal elabora el reporte, visita el lugar y brinda una plática a los acumuladores sobre el reglamento municipal.
“Estamos viendo muchos casos de personas acumuladoras, que lo ven como un diario vivir, y todos sabemos que eso no es higiénico”, señaló Mendoza. Agregó que trabajan coordinadamente con el secretario de Salud municipal para atender esta problemática que afecta la convivencia y genera riesgos sanitarios.
Mendoza subrayó la importancia de la conciliación, pues el objetivo del Gobierno es lograr acuerdos y evitar que los ciudadanos se sientan agredidos. Indicó que diariamente reciben reportes de basura y mantienen comunicación constante con Servicios Públicos para canalizar cada caso.
Detalló que recientemente atendieron una situación en Villas del Sol donde se pidió a personas acumuladoras retirar los desechos por afectar la salud y la armonía vecinal.
Sobre las quejas por ruido, la funcionaria recomendó a la ciudadanía conocer el tipo de construcción de las viviendas antes de adquirirlas, ya que algunas personas escuchan música a alto volumen o cuentan con negocios ruidosos como talleres mecánicos. Explicó que, aunque la regulación de esos establecimientos recae en la Secretaría de Medio Ambiente, Justicia Cívica puede intervenir para mediar y facilitar un acuerdo entre las partes.
Asimismo, recordó que las oficinas de la Secretaría están ubicadas detrás de la Fiscalía, a un costado de la sala de velación, donde se puede presentar cualquier denuncia para que los jueces cívicos den seguimiento al proceso. ( Agencia SIM )

Noticaribe
Raw Story
The List
Gainesville Sun Sports
The Cut
America News