La acusación popular , ejercida por Ciudadanos , ha solicitado a la juez que instruye la causa penal por la gestión de la dana que vuelva a citar a declarar a la periodista Maribel Vilaplana , quien comió con el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón , el pasado 29 de octubre . Según esta parte, el testimonio que la comunicadora ofreció el 3 de noviembre presenta contradicciones relevantes con respecto a otras declaraciones ya incorporadas al procedimiento, según publica The Objective.
El reservado: distancias y detalles que no coinciden
En su escrito —al que ha tenido acceso EFE— la acusación sostiene que la descripción que Vilaplana hizo sobre las dimensiones del reservado donde tuvo lugar la comida no coincide con la versión aportada por el propietario del restaurante , también testigo en la causa.
Los letrados aseguran que las distancias físicas entre la periodista y Mazón en la sala eran «mucho más cercanas» de lo que ella indicó, por lo que consideran posible que sí pudiera escuchar parte de las conversaciones del expresidente autonómico durante las casi cuatro horas que se prolongó el encuentro.
Nuevas dudas: la salida del aparcamiento y el traslado al Palau
Además, la acusación menciona una información publicada por Levante-EMV según la cual Vilaplana podría haber trasladado a Mazón en su coche al Palau de la Generalitat , después de que ambos salieran del aparcamiento pasado el 19:47 de ese día.
De confirmarse, la periodista no habría relatado la verdad en sede judicial y habría pasado aún más tiempo con Mazón del que declaró inicialmente.
La parte advierte de que estos elementos podrían derivar en la apertura de una investigación por un posible delito de falso testimonio .
Solicitan una nueva declaración
Por todo ello, la acusación pide a la instructora que acuerde una nueva testifical de Vilaplana para aclarar las discrepancias y verificar si su primera versión se ajusta a la realidad.
La petición se produce en una causa que avanza con paso firme: en las últimas semanas la magistrada ha citado a escoltas , personal de seguridad , chóferes , personal técnico y ha solicitado facturas, fotografías y otros elementos probatorios para esclarecer los movimientos de Mazón durante la jornada de la dana.

ALERTA El Diario de Cantabria
Noticias de España
ElDiario.es
Foreign Policy
The Fashion Spot
WIRED
NHL
WFMJ-TV
AlterNet
Fashion Network business