Dos varones serán juzgados este jueves en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria acusados de estafa informática y blanqueo de capitales por haber desviado cerca de medio millón de euros desde la cuenta bancaria de una empresa de limpieza de Torrelavega hacia otra sociedad vinculada a uno de ellos.

Una transferencia inicial activó el presunto fraude

Según el escrito del Ministerio Fiscal , uno de los acusados —o personas no identificadas— accedió de forma irregular a la banca online de la empresa perjudicada y ejecutó una transferencia de 476.230 euros a una cuenta de una mercantil en la que figura como administrador único.

Reparto y ocultación del dinero en cuentas asociadas

Posteriormente, para ocultar el origen ilícito de los fondos , se realizaron múltiples transferencias a cuentas del segundo implicado. Entre ellas, destaca una operación por 403.800 euros hacia una empresa constituida por el otro acusado.

Ambos se habrían concertado previamente con la finalidad de enriquecerse de forma ilegítima y de ocultar la procedencia de las cantidades obtenidas, según sostiene la acusación pública.

La Fiscalía solicita siete años y más de 600.000 euros de multa

La Fiscalía les imputa un delito de estafa informática y otro de blanqueo de capitales , por los que pide siete años de prisión y una multa conjunta de 603.600 euros . Además, reclama que ambos acusados indemnicen a la empresa perjudicada con 475.230 euros .

La acusación particular eleva la petición a 15 años

Por su parte, la acusación particular ejercida por la propia empresa afectada eleva los hechos a tres delitos: estafa , blanqueo de capitales y falsedad documental . Por ellos, solicita quince años de prisión , una multa de 1.021.600 euros y tres años de inhabilitación para ejercer actividad profesional o mercantil.

Vista oral este jueves en Santander

La vista oral está señalada para este jueves a las 9:30 horas en la Audiencia Provincial de Cantabria, en Santander. Se prevé la exposición de pruebas documentales, periciales y la declaración de los acusados.