TEL AVIV (AP) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, solicitó el domingo al presidente del país que le conceda un indulto de los cargos de corrupción en su contra, en un intento de poner fin a un largo juicio que ha dividido amargamente a la nación.

Netanyahu, que ha librado una campaña política contra el sistema legal del país debido a los cargos, dijo que la solicitud ayudaría a unificar al país en un momento de cambios trascendentales en la región. Pero inmediatamente provocó denuncias de sus oponentes, quienes dijeron que debilitaría las instituciones democráticas de Israel y enviaría un mensaje peligroso de que el mandatario está por encima del Estado de derecho.

En un comunicado el domingo, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu había presentado una solicitud de indulto al departamento legal de la Oficina del Presidente. La Oficina del Presidente lo calificó como una "solicitud extraordinaria" que conlleva "implicaciones significativas".

Netanyahu es el único primer ministro en la historia de Israel que enfrenta un juicio durante su mandato tras ser acusado de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en tres casos separados que lo acusan de intercambiar favores con ricos partidarios políticos. Aún no ha sido condenado por nada.

Netanyahu rechaza las acusaciones y ha tachado el caso como una caza de brujas orquestada por los medios, la policía y el poder judicial.

La solicitud se produce semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instara a Israel a indultar a Netanyahu. A principios de este mes, Trump también envió una carta al presidente, Isaac Herzog calificando el caso de corrupción como "una persecución política e injustificada".

En una declaración grabada en video, Netanyahu dijo que el juicio ha dividido al país y que un indulto ayudaría a restaurar la unidad nacional. También mencionó que la exigencia de presentarse en el tribunal tres veces por semana es una distracción que le dificulta liderar el país.

“La continuación del juicio nos desgarra desde dentro, aviva esta división y profundiza las brechas. Estoy seguro, como muchos otros en la nación, de que una conclusión inmediata del juicio ayudaría enormemente a bajar las llamas y promover la amplia reconciliación que nuestro país necesita desesperadamente", dijo.

Netanyahu ha testificado en múltiples ocasiones durante el último año, pero el caso se ha retrasado de forma reiterada mientras ha lidiado con guerras y disturbios derivados de los ataques liderados por Hamás en octubre de 2023.

La solicitud de indulto de Netanyahu consistió en dos documentos: una carta detallada firmada por su abogado y una carta firmada por Netanyahu. Serán enviadas al Ministerio de Justicia para recabar opiniones y luego serán transferidas al Asesor Legal en la Oficina del Presidente, que formulará opiniones adicionales para el presidente.

Los expertos legales dicen que la solicitud de indulto no puede detener el juicio.

“Es imposible”, dijo Emi Palmor, exdirectora general del Ministerio de Justicia.

“No puedes afirmar que eres inocente mientras el juicio está en curso y acudir al presidente para pedirle que intervenga”, dijo. La única forma de detener el juicio es pedir al fiscal general que suspenda el proceso, añadió.

La solicitud de Netanyahu provocó una respuesta inmediata de la oposición, que instó al presidente a no ceder a su petición.

“No se le puede conceder un indulto sin una admisión de culpa, una expresión de remordimiento y una retirada inmediata de la vida política", dijo el líder de la oposición, Yair Lapid.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.