Los jueces confirman la sanción por falta muy grave para un agente del cuerpo en Ávila que apoyó a la extrema derecha en una entrevista tras un acto de la campaña electoral de 2022 en Castilla y León y que, además, hizo diversas publicaciones en Twitter a favor del partido de Abascal

Archivo - La Justicia confirma sanciones a un policía por pedir el voto para Vox

Un tribunal militar ha confirmado una sanción de un mes de suspensión a un guardia civil de Ávila por hacer declaraciones a favor de Vox en una entrevista durante la campaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León de 2022, además de mostrar su apoyo explícito a la formación de extrema derecha en Twitter. Con frases pidiendo “voz y voto” para Vox y mensajes en internet apoyando al partido, del que uno de sus hermanos llegó a ser candidato, este agente de la Guardia Civil, según la sentencia aún recurrible, “explícitamente se está decantando por una opción política”, lo que rompe el deber de neutralidad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El agente estaba de baja cuando en enero de 2022 acudió a un acto de Vox en la localidad abulense de Arévalo en la campaña de las elecciones autonómicas que se iban a celebrar un mes después. Se trató de un acto celebrado frente al cuartel del instituto armado del municipio y en el que Iván Espinosa de los Monteros, entonces portavoz parlamentario de Vox, cargó contra la “derechita cobarde”. En los comicios Vox consiguió 13 escaños en las Cortes –uno de ellos por Ávila– y entró a formar parte del gobierno autonómico con el PP de Alfonso Fernández-Mañueco.

Este agente de la Guardia Civil no se identificó como tal, pero hizo declaraciones al micrófono de Estado de Alarma, un canal de extrema derecha que sujetaba entonces Vito Quiles. Y fue muy claro al apoyar a Vox en su alocución. “La memoria, la dignidad y la justicia no me la va a quitar nadie, nadie me va a quitar ese derecho a poder pedir voz y voto, y por eso yo creo que Vox es el que está consiguiendo romper esa cadena y ese silencio, porque el Partido Popular está acojonado”, afirmó, entre otras cosas.

El vídeo llegó, con el paso de los días, al teléfono móvil del teniente coronel de la Comandancia de Ávila, que a pesar de la mascarilla y la escasa luz del vídeo reconoció al agente, como habían hecho también ya por entonces varios medios de comunicación. Eso llevó a su cuenta de Twitter, donde sí se identificaba como agente y donde sus loas a Vox eran todavía más explícitas. “¡Ahí estaremos, jefe! Siempre a tus órdenes”, decía al entonces candidato y hoy procurador de la extrema derecha en Castilla y León, José Antonio Palomo. Santiago Abascal era “el futuro presidente del Gobierno” y el agente también lanzó proclamas contra el Ejecutivo: “El Gobierno es cómplice de pederastas. Pásalo”.

María Gámez, entonces directora general de la Guardia Civil, firmó poco después una sanción de un mes de suspensión de empleo para él que ahora ha confirmado el Tribunal Militar Central. Se trata de una falta muy grave por “infracción del deber de neutralidad política” de los guardias civiles con unas declaraciones de apoyo explícito a un partido político en el que, además, su hermano había sido candidato.

Este fue uno de los múltiples argumentos de defensa del agente que han sido rechazados por los togados: que el que sale en el vídeo apoyando a Vox, con mascarilla y poca iluminación, es un hermano al que se parece mucho. También que él nunca se identificó como miembro de la Guardia Civil en esa entrevista y que, además, a lo largo del expediente disciplinario no le permitieron investigar quién era la fuente de los medios de comunicación que revelaron su condición de agente.

“Explícitamente se decanta” por Vox

Los togados del Tribunal Militar Central reconocen como cierta una de las alegaciones de este guardia civil: “No hace gala de su condición de guardia civil en las manifestaciones que hace de marcado significado político”. En la entrevista posterior al mitin de Vox se identifica como víctima del terrorismo, pero no como guardia civil. Pero su actividad en las redes sociales a favor de Vox, añade la sentencia, sí permitió a los medios revelar que era un agente del cuerpo que habitualmente mostraba su apoyo al partido en la provincia: “Al obrar de esta manera, cualquiera, se expone”, explica la resolución.

Es “indiferente”, dice el tribunal, que no se identificara como guardia civil en la entrevista con Quiles, ya que sí pudo ser identificado como tal y, con sus opiniones, “ha transgredido el deber de neutralidad política que tiene legalmente impuesto”. Y era él mismo quien sí exponía que era agente en “sus propias y públicas intervenciones” en sus redes sociales, donde también apoyaba a Vox.

“No se está limitando a mostrar en calidad de víctima honorífica del terrorismo, el disgusto o la desafección, o el cansancio, o el desacuerdo o la decepción con determinadas políticas en esta materia, sino que explícitamente se está decantando por una opción política, la cual es Vox, y lo está haciendo tras un mitin de esta formación y en plena campaña electoral”, zanja el Tribunal Militar Central para confirmar esta sanción de un mes de suspensión de empleo.

El agente sancionado todavía puede recurrir su condena disciplinaria ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. No es la primera sanción que avalan los tribunales para miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por mostrar su apoyo a Vox mientras visten el uniforme o identificables como agentes. Sucedió, por ejemplo, con un policía nacional que pidió el voto para la formación de extrema derecha en su canal de YouTube.