OTHÓN P. BLANCO, MX.- Productores de cañas de azúcar inconformes bloquearon hoy las instalaciones del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, por a causa de las condiciones en desventaja mediante las cuales el Grupo Beta San Miguel pretende iniciar la Zafra 2025-2026.
Se espera participen aproximadamente tres mil 400 productores distribuidos en las organizaciones Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), dirigidas por Sergio Crisanto Mortero y Benjamín Gutiérrez Reyes, respectivamente.
Los inconformes impiden el acceso al personal administrativo y obreros que realizaban pruebas mecánicas y de molienda a la fábrica. La Zafra 2025-2026 debe iniciar en el transcurso del presente mes. Hasta ahora se desconoce la meta a cosechar.
Sin embargo, actualmente no hay condiciones favorables para los productores, pues el Grupo Beta San Miguel se negó a brindarles créditos a todos. Porque del total, solamente se autorizaron para 600 y de 25 pesos por tonelada proyectada, cuando la petición fue de 50; a través de la Financiera Unagra.
Aun así, el interés será del 16 por ciento y, además, cobro por apertura de cuenta. Dadas estas desventajas expuestas y negativa a mejorarles por parte de los representantes del Grupo Beta San Miguel, los productores decidieron bloquear el acceso total al Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté.
La organización para mantener el bloqueo será de grupos de 100 personas de los ejidos dedicados a la zafra, se realizarán guardias en los accesos a la fábrica, hasta que los industriales acepten mejorar las condiciones de los productores.
Los dirigentes cañeros confían haya sensibilidad del Grupo Beta San Miguel, pues el retraso del inicio de zafra afectará a todos. La Policía Rural Estatal (PRE) hizo presencia, pero no intervino, toda vez no hay actos que transgredan el orden.
La Zafra 2024-2025 fue de pérdidas para los involucrados. Duró 177 días, entre el 19 de diciembre del año pasado y concluyó el 13 de junio del presente. Ingresó a la fábrica un millón 201 mil 657 toneladas de caña, cosechadas de 31 mil 290 hectáreas; de las cuales se fabricaron 81 mil 257 toneladas de azúcar. Los recursos captados ascendieron a 961 millones 325 mil pesos.
Sin embargo, las pérdidas fueron por más de 800 millones de pesos, porque el hongo Fusarium, sequía y abundantes precipitaciones pluviales e inundaciones. El 89 por ciento de los productores no tuvo ingresos, y dicha zafra fue catalogada como la peor en 47 años. La deuda que enfrentan por dicho ciclo es de 12 millones 16 mil 500 pesos. Inclusive, la desesperación llevó a los cañeros a manifestarse el 24 de junio pasado frente al Palacio de Gobierno, para exigir apoyos. (Agencia SIM)

Noticaribe

Gossip Cop
Mediaite
Raw Story
The Cut
AlterNet
The List
Orlando Sentinel Sports
The Conversation