El secretario autonómico de Comunicación de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca , ha comparecido este lunes en una, por momentos, tensa comisión de investigación sobre la gestión de la dana en el Congreso de los Diputados, donde ha explicado que el 29 de octubre de 2024, día de la dana que provocó la muerte de 229 personas en la provincia de València, sobre las 14.15/14.30 horas se marchó a Benigànim y Xàtiva donde tenía “asuntos personales” programados con anterioridad y que tenía previsto regresar a València a las 19 horas, aunque no pudo volver a la capital valenciana ese día por el temporal.
El también jefe de Gabinete de Carlos Mazón ha asegurado a preguntas de la diputada de Compromís Águeda Micó que president no estuvo “ilocalizado” el día de la dana y que “nunca” fue reclamada la presencia del president en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), al tiempo que has sostenido que no recuerda haber mantenido una conversación con la exconsellera Salomé Pradas aquella jornada en la que le dijera que no molestara al jefe del Consell : “Es probable que le dijera que el president tenía agenda ese día y que si había alguna novedad me avisara a mí”. No obstante, ha insistido en que ha dado cuenta en el juzgado de Catarroja “de todas mis conversaciones”.
“El president estaba a la espera de una propuesta mía para viajar a Utiel una vez finalizara el Cecopi”, ha dicho, para añadir que por la tarde, antes de la reunión del Cecopi, mantuvo otras dos conversaciones con Pradas y traslado por Whatsapp las novedades a Mazón. Y a preguntas del diputado Mikel Otero, de Euskal Herria Bildu, Cuenca ha insistido en que “nadie” reclamó la presencia de Mazón para tomar ninguna decisión, y ha aclarado: “No tengo formación jurídica ni formo parte de la gestión de la emergencia”. “El presidente estuvo localizado, comunicado... A partir de las 17 horas está en comunicación con la consellera y pendiente de información”, ha manifestado el secretario autonómico, a quien Otero le ha recordado las palabras de Mazón, también en el Congreso, que dijo que no escuchó la llamada de Pradas porque llevaba el teléfono “en la mochila” .
Cuenca sugirió la comida con Vilaplana
Cuenca ha indicado también que el almuerzo en el restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana la sugirió él para proponerle la dirección de À Punt, “al igual que mantuvo otros encuentros con otros tres o cuatro candidatos con anterioridad”. Y sobre el hecho de que el jefe del Consell enviara a los escoltas a casa una vez en el Ventorro, el jefe de Gabinete de Mazón sostenía que es “habitual”.
El secretario autonómico, quien como el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha repetido la afirmación de que los avisos de Aemet eran que a partir de las 18 horas “escamparía” y se marcharía hacia la Serranía de Cuenca, ha insistido en que la dirección de la emergencia era técnica y que las comunicaciones eran para detallar la evolución del temporal. Así mismo, ha relatado a preguntas de la parlamentaria del PNV Idoia Sagastizabal que nadie le habló nunca de la posibilidad de enviar una alerta y que desconocía el riesgo de la rotura de la presa de Forata hasta aproximadamente las 19.30 horas.
Sobre por qué Carlos Mazón no acudió antes a la reunión del Cecopi, Cuenca sostenía que “en ese momento no se conocía que nada extraordinario estuviera sucediendo, donde se podía conocer era en el interior del órgano de emergencias; se esperaban 180 litros y acabaron cayendo 800”.

ElDiario.es
Noticias de España
ALERTA El Diario de Cantabria
La Sexta España
Ultima Hora
ElDiario.es Politica
AlterNet