KINSASA, República Democrática del Congo (AP) — Las autoridades de la República Democrática del Congo anunciaron el lunes el fin del 16to brote de ébola en el país.

"Hasta la fecha, la RDC tiene 53 casos confirmados, 43 muertes y 11 casos probables relacionados con el 16to brote de ébola, con una tendencia general positiva", afirmó el ministro de Salud, Roger Kamba, en la capital, Kinsasa. "De hecho, no se han registrado nuevos casos confirmados durante 45 días consecutivos".

Kamba señaló que más de 27.000 personas fueron vacunadas, incluidos 4.000 trabajadores de primera línea, lo cual el ministro atribuyó a ayudar a frenar el brote. Destacó que la nación centroafricana todavía lucha contra otros brotes, incluidos el cólera y la viruela símica.

El gobierno anunció el brote de ébola en septiembre en Bulape, en la provincia sureña de Kasai. El brote fue el séptimo de la provincia de Kasai y el primero en 18 años, y se extendió a al menos otras cuatro localidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfrentó inicialmente desafíos significativos para entregar la vacuna debido al acceso limitado y la escasez de fondos.

El brote añadió una nueva preocupación para el país centroafricano, que ha estado luchando contra el grupo rebelde M23, el cual lanzó un rápido asalto en enero en la región oriental del país y desde entonces ha ocupado ciudades clave.

Un brote de ébola de 2018 a 2020 en el este de la República Democrática del Congo mató a más de 1.000 personas.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.