Ernestina Godoy, aspirante a liderar la Fiscalía General de la República (FGR), compareció ante el Senado de la República el 3 de diciembre. Durante su intervención, enfatizó que, si es elegida, su administración no fabricará culpables ni llevará a cabo persecuciones políticas. Godoy, actual encargada de despacho de la FGR, subrayó que su postulación no es un premio, sino un mandato para recuperar la confianza ciudadana en la justicia.
En su discurso, Godoy afirmó: “No se acusará a nadie injustamente porque en la procuración de justicia no caben ni por asomo las acciones parciales ni con tintes políticos”. Se comprometió a construir una fiscalía que actúe con inteligencia y profesionalismo, y que no permita la impunidad. A pesar de no responder a preguntas específicas sobre posibles impunidades a políticos investigados, se mostró dispuesta a cumplir con un decálogo presentado por el Movimiento Ciudadano para mejorar la procuración de justicia.
Godoy también destacó la necesidad de una fiscalía que investigue no solo a individuos, sino también las rutas del dinero, afirmando: “no fabricaremos culpables, pero tampoco habrá impunidad”. Además, prometió cero tolerancia a la tortura y a los tratos crueles en los procedimientos judiciales, asegurando que cualquier servidor público que viole derechos humanos será investigado.
La exconsejera jurídica de la Presidencia concluyó su comparecencia con un mensaje claro: “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Les recuerdo que la lucha sigue”. Con estas declaraciones, Godoy busca establecer un nuevo rumbo en la FGR, en un contexto donde el crimen organizado opera de manera sofisticada y se requiere una respuesta efectiva y profesional por parte de las autoridades.

Noticias de México

Infobae México
Latinus
24 Horas Política
Xataka México
ABC Noticias MX
Noticaribe
Noroeste
OK Magazine