Sería "prematuro" para Italia participar en el programa de la OTAN de adquisición de armas estadounidenses para luego proporcionarlas a Ucrania a la luz de las negociaciones de paz en curso, declaró el ministro de Asuntos Exteriores del país, Antonio Tajani.
Antes de reunirse con el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, el canciller italiano expresó que, si bien los pasos hacia la paz son "pequeños", al menos los hay. En este contexto, comentando la posibilidad de que Roma adquiera armas estadounidenses para Ucrania en el marco del programa PURL (Lista Prioritaria de Requerimientos de Ucrania), expresó esperanza de que no sea necesario .
"Por ahora es prematuro hablar de armas estadounidenses para Kiev", afirmó , citado por La Stampa. "Esperamos, mientras tanto, que no se necesiten más armas en los próximos meses, porque si se llega a un acuerdo y se alcanza un alto el fuego, las armas ya no serán necesarias ; se utilizarán para otros fines", manifestó.
De acuerdo con Bloomberg, tales declaraciones son la señal "más clara" hasta la fecha de que el Gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni ha cambiado su estrategia respecto a Ucrania tras quedarse sin fondos y afrontar tensiones dentro de la coalición gobernante. Si bien Tajani aseguró que Roma seguirá respaldando a Kiev "hasta que se restablezca la paz", Italia es el primer país europeo en sugerir explícitamente que no se debe proporcionar más armas a Ucrania mientras se negocia un cese al fuego.
En la misma línea, desde la agencia señalaron que las afirmaciones del ministro italiano contrastan con las del principal grupo de presión de defensa europeo, la Asociación de Industrias Aeroespaciales, de Seguridad y de Defensa de Europa, que este martes manifestó que deberían seguir trabajando para garantizar la defensa a pesar de la posibilidad de un alto el fuego en el conflicto ucraniano.
- En junio, tras una cumbre de la OTAN, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseveró que la Alianza pagaría " al 100 % " el coste total del armamento que Estados Unidos suministra al régimen ucraniano. "Enviamos armas a la OTAN, y la OTAN reembolsará el costo total de esas armas", señaló el mandatario.
- Este mecanismo se materializa a través del programa PURL, mediante el cual Washington vende armas a sus aliados europeos, quienes a su vez las canalizan hacia el régimen de Kiev. Si bien varios miembros del bloque militar han prometido su respaldo a esta iniciativa y ya han destinado fondos, otros siguen sin apoyarla , enfrentando presiones crecientes para aumentar su contribución militar al esfuerzo bélico.
- Desde Moscú han insistido en repetidas ocasiones en que el flujo de armamento occidental no alterará el equilibrio estratégico en el campo de batalla. Asimismo, Rusia ha sido clara en sus advertencias: cualquier arma de origen occidental suministrada a Ucrania será considerada un objetivo legítimo para sus fuerzas militares.

RT en Español
Noticias de América
Infobae México
Associated Press Spanish
New York Post Entertainment