El reciclaje es esa actividad que trata de convertir residuos, la basura que consumimos diariamente , en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. Esta medida se ha popularizado debido al creciente derroche de todo tipo de basuras, ya que mayoría de lo que consumimos sólo satisfacen un uso, de acuerdo con la Universidad Autónoma de Guadalajara .
En la vida hay cientos de productos a los que les podemos dar una segunda vida y uno de ellos son las luces de Navidad. Y es que aunque parezca difícil de creer, podemos reciclar las luces navideñas si es que ya no sirven como antes , pero aprovechando todas las funciones que les restan.
Qué son las series navideñas y cuál es su origen
Las vemos todos los años en todas partes y se ponen de moda al mismo tiempo en que vuelve a sonar All I Want for Christmas Is You de Mariah Carey, pero quizá no sepas qué son estás luces o de dónde vienen. Para empezar, estas series son un conjunto de luces eléctrica que se utilizan para decorar un árbol de Navidad .
Antes de que existieran las luces navideñas, se utilizaban velas para alumbrar el árbol, aunque no está de más mencionar que esto era peligroso por la cercanía del fuego con madera y hojas secas. Sin embargo, de acuerdo con Aquarelle , la primera incursión en luces navideñas eléctricas tuvo lugar en el siglo XIX, cuando Edward H. Johnson, socio de Thomas Edison, creó las primeras luces de Navidad eléctricas.
Johnson diseñó la primera hilera de luces eléctricas en 1882 al conectar manualmente 80 bombillas rojas , blancas y azules, alrededor de un árbol de Navidad. Lo interesante es que no solo estaba iluminado con electricidad, sino que también giraba.

Aunque el árbol de Johnson se hizo muy famoso y se intentó comercializarla, tuvo que pasar mucho tiempo para que la gente la adoptara. Esto debido a que el costo y los servicios de un electricista para instalarlas estaba fuera del alcance del público en general , según ThoughtCo , enfocado en contenidos educativos.
Por ponerlo en perspectiva, una caja de latón amarillenta colocadas en el casquillos del tamaño de un vaso pequeño, se podría comprar por 12 dólares, algo así como 350 dólares actuales o unos 6,300 pesos mexicanos. Esto únicamente para adquirirlas, todavía faltaba el costo del mantenimiento , que es muy alejado del que conocemos hoy en día .
Fue hasta el siglo XX, cuando Albert Sadacca tuvo un negocio de series de luces, que esto comenzó a popularizarse. Esto debido a que en las mismas fechas inició la tradición de tener iluminación pública de árboles. Uno de los más famosos , el encendido del Árbol Nacional de Navidad en Washington, D.C., comenzó en 1923. Un árbol, situado en la elipse, en el extremo sur de los terrenos de la Casa Blanca, fue iluminado por primera vez el 24 de diciembre de 1923 por el presidente Calvin Coolidge.

Ahora mismo, tenemos incluso nuevas tecnologías en series navideñas, como la tecnología LED o incandescentes , que dan distintos consumos y en distintos precios. Pero, ¿qué pasa cuando mis luces llegan al final de su vida útil? , por lo menos en cuanto al árbol de Navidad se refiere.
Formas de darles una segunda vida a tu serie navideña
- Adornos con pompones : Si algunos focos ya no prenden y tu serie luce "chimuela", tapa los focos fundidos con pompones, y haz una especie de cortina para tu techo o pared. No olvides sellas con cinta de aislar para ervitar cortos.
- Ilumina un florero : Uno de los adornos de moda son los floreros transparentes llenos de luces. Si tu serie ya no tiene todos sus focos en función, esta es una buena forma de aprovecharlos sin que se note.
- Basura electrónica : Si no te interesa el reciclaje, puedes llevarla a un punto limpio. Recuerda que al tener componentes electrónicos, no se puede tirar en el bote de basura de tu casa.
- Para piezas : Si ya son muchas fallas, siempre puedes desarmar foco por foco y utilizarlos como repuestos de una serie más nueva. Recuerda el resto debe ir a un centro limpio de basura electrónica.
- Transforma otros adornos : Un poco de luz puede darle una nueva dimensión a adornos que ya tienes como guirnaldas, figuras de santa, la tradicional corona y hasta centros de mesa navideños.
Imagen | ELECTRIC CHRISTMAS LIGHTS

Xataka México
The Daily Beast
AlterNet