El cine de artes marciales tuvo su gran apogeo durante la década de los 70 y 80 con filmes realizados en nada menos que la meca del kung-fu: China. Gracias a decenas de proyectos bajo la producción del estudio Shaw Brothers , surgieron grandes estrellas de este género que sentaron las bases para que jóvenes artistas se lucieran en pantalla grande. Legado que perdura hasta nuestros días .
A partir de entonces, este género se ha expandido alrededor del mundo, y con variadas disciplinas de por medio, que hoy por hoy ha tenido un nuevo resurgir gracias a su combinación de acción y violencia. Al respecto, es momento de platicar de una sangrienta película asiática que no muchos conocen, pero es como si Jackie Chan hubiera protagonizado John Wick . Hablamos de La Noche Nos Persigue .
No te vamos a mentir, esta es de esas películas donde la trama y el subtexto quedan en segundo plano a costa de un espectáculo en el que vuelan golpes por todos lados mientras litros y litros sangre se desparraman frente a cámara. Un festín visceral de alto octanaje brutal, salvaje y explícito. Y justo eso es lo que la hace tan genial .
Bajo la dirección de Timo Tjahjanto, La Noche Nos Persigue cuenta la historia de Ito, un despiadado asesino que forma parte de un grupo conocido como Los Seis Mares. Junto a su grupo de letales mercenarios, Ito se encarga de controlar el crimen organizado en Indonesia. Hasta que tiene la oportunidad de abandonarlos.

El caos se desencadena cuando nuestro protagonista, encarnado por Joe Taslim, siente remordimiento al encontrar a una niña sobreviviente de una masacre causada por él y sus compañeros. Sin más, decide convertirse en su protector dispuesto a enfrentar hordas de criminales que buscan cobrar venganza y eliminarlo. Bienvenidos a la cacería .
Como mencionamos en un inicio, este filme se siente como si el veterano Jackie Chan estuviera al frente de John Wick . Esto gracias a la participación coestelar de Iko Uwais , actor y artista marcial especializado en Silat , quien aporta coreografías inauditas donde las patadas, codazos y golpes a mano limpia se convierten en el eje central del metraje.
Por un lado, presenciamos múltiples escenas repletas de acrobacias ejecutadas por Uwais mientras ráfagas de metralla resuenan a su alrededor. Por otro, combates uno a uno que evocan al querido antihéroe de Keanu Reeves . Además, lo poético de las peleas se potencia con un frenético montaje repleto de planos secuencia, giros de cámara y un uso mínimo de cortes en la acción .

Son dos horas en las que el relato de dolor y redención se acompaña magníficamente de la intensidad desbordante de violencia. No es exageración, pareciese que quisieron llevar al l ive -action un horror gore de videojuego al mero estilo de Mortal Kombat . Obvio, sin los fatalities y la fantasía. Pero que complace con todo a los fans del género.
Por lo tanto, si eres de esas personas que busca algo lleno de impacto visual, o bien, te encantan esos filmes donde los disparos y el crujir de huesos se tornan como soundtrack , es sin duda una opción imperdible. De hecho, desafía tanto los límites de la acción que en un parpadeo puedes perderte una lección de cómo matar a alguien con bolas de billar. Como arrojan desde Polygon :
"Un desfile de caos de lucha a base de pulsar botones. A los maestros del exceso que le precedieron, Timo Tjahjanto prácticamente les dice: 'Sujétenme mi cerveza' .

Sin duda es tan sádica e intensa que bien puede considerarse como una de las mejores películas de acción de los últimos años. Lo mejor, es que no le pide absolutamente nada a producciones de Hollywood y demuestra una vez más cómo el cine de artes marciales siempre será referente si viene desde tierras asiáticas.
Si gustas disfrutar de esta joya escondida de Indonesia, que insistimos es tan sádica como deslumbrante, puedes encontrar La Noche Nos Persigue en exclusiva por Netflix .

Xataka México
The Daily Beast
5 On Your Side Sports
CNA Entertainment
America News
KY3 Sports