El Departamento de Guerra de EE.UU. informó este martes que ha iniciado una solicitud de información dirigida a la industria armamentística para la fabricación "rápida y barata" de 300.000 drones para uso militar.
La iniciativa forma parte de un proyecto en cuatro fases que comenzaría a principios de 2026 y contempla una inversión total de 1.000 millones de dólares . Los sistemas aéreos no tripulados de esta primera solicitud estarían diseñados para ejecutar misiones kamikaze .
En la primera etapa, prevista entre febrero y julio de 2026, se pedirá a 12 proveedores que satisfagan colectivamente un pedido inicial. Según el comunicado, cada dron de esta fase inicial tendría un costo aproximado de 5.000 dólares .
El plan incluye tres fases adicionales que buscarían aumentar la producción para reducir el costo por unidad. Se prevé que, al final de la cuarta fase, el costo de cada dron se reduzca de 5.000 a 2.300 dólares .
"'La dominancia de los drones' hará dos cosas: reducirá los costos y aumentará las capacidades ", declaró el jefe del Pentágono, Pete Hegseth. "Entregaremos decenas de miles de pequeños drones a nuestras fuerzas en 2026, y cientos de miles de ellos para 2027", añadió.
La petición forma parte del plan de "dominancia de los drones" que Hegseth firmó en julio en un video promocional inspirado en 'Top Gun'. El proyecto responde a una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que busca el desarrollo de la industria estadounidense del dron, tanto comercial como militar, a bajo costo y en plazos acelerados.

RT en Español
Noticias de América
5 On Your Side Sports
The Daily Beast
CNA Entertainment
The Conversation