El presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó este miércoles que está sopesando entre dejar que expire el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., México y Canadá (T-MEC) en 2026 o, en su lugar, renegociar con los socios para suscribir un nuevo pacto comercial.

"Bueno, es algo que está en curso. Expira en aproximadamente un año. Y lo dejaremos expirar o quizá lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá", declaró tras ser preguntado sobre la posibilidad de renegociar con los fabricantes de automóviles, una de las industrias nacionales que el mandatario ha tratado de proteger mediante el cobro de aranceles.

A ello agregó que "México y Canadá se han aprovechado de EE.UU.", aunque luego apuntó que "para ser justos, no son solo ellos", sino que es algo que hacen "todos los países" porque Washington tenía "mucha gente estúpida al mando". Por ello, sostuvo, la nación norteamericana acumula "una deuda de 38 trillones de dólares", que está empezando a disminuir gracias a las decisiones que ha tomado su gestión.