A diferencia de lo que ocurre ahora, en el que los horrores de las guerras son retransmitidos en los medios de comunicación y las redes sociales en tiempo real, durante la Segunda Guerra Mundial la mayoría de la población desconocía lo que realmente ocurría tras los muros de los campos de concentración nazis . Fue en ese contexto en el que destaca la figura de Witold Pilecki, un hombre polaco que decidió infiltrarse de forma voluntaria en Auschwitz para recabar información.
Pilecki nació el 13 de mayo de 1901 en Olonets, entonces parte del Imperio Ruso, en una familia polaca. Desde joven se formó en el ámbito militar y participó en la Guerra Polaco-Soviética, donde consolidó su compromiso con la defensa de su país. Cuando en 1939 Polonia fue invadida por Alemania, Pilecki se unió al Ejército Polaco Secreto (Armia Krajowa) , un movimiento clandestino de resistencia contra la ocupación nazi.
Cuando el ejército se enteró de la existencia de un campo de concentración en Auschwitz, sus miembros empezaron a barajar la idea de que alguno de ellos se infiltrara para conocer qué es lo que los nazis hacían allí dentro. Así fue cómo Pilecki se presentó voluntario para la misión, dejando que lo arrestaran y lo enviaran al campo. En septiembre de 1940, cuando cruzó las puertas de Auschwitz, el hombre tenía 39 años.
“Pasó dos años y siete meses en el campo. Su principal tarea era informar a las autoridades polacas sobre la situación en el campo y las atrocidades cometidas allí por los alemanes”, señala la página web del Muzeum Dom Rodziny Pileckich, un museo ubicado en Polonia dedicado a su figura. Durante su estancia en el campo, Pilecki también fundó una red de resistencia para organizar posibles rebeliones dentro.
Huida y liberación del campo
En todo el tiempo que estuvo en Auschwitz, Witold vivió bajo condiciones extremas, siendo testigo de las ejecuciones, el hambre y la tortura que sufrían los prisioneros. No dejó de escribir informes detallados que lograron salir del campo y llegar al gobierno polaco en el exilio. A pesar de que los documentos con toda esa información llegaron a manos de algunos altos comandantes, fueron mayormente ignorados .
En la noche del 26 al 27 de abril de 1943, Pilecki escapó del campo a través de la panadería . “Salí esa misma noche. Pasé novecientos cuarenta y siete días y otras tantas noches en ese infierno [...]. Salí con menos dientes que cuando llegué, además de con el esternón roto. Pagué un precio muy bajo por una estancia tan larga en ese sanatorio”, añadió en su informe de aquel día.
Fue el primero en ofrecer información de primera mano al mundo sobre las torturas y muertes de los prisioneros en los campos de concentración nazis. Sin embargo, tuvieron que pasar tres años hasta que el Ejército Rojo soviético liberó Auschwitz. Pilecki tampoco encontró la libertad entonces. Poco después, en 1947, fue arrestado por el régimen comunista de Polonia, acusado de espionaje y traición, y en 1948 fue ejecutado en secreto .

ElDiario.es
Raw Story
AlterNet
NBC News NFL
America News
Just Jared