¡La cuenta regresiva para el Mundial 2026 ya comenzó! El sorteo se llevará a cabo el 5 de diciembre en Washington, marcando el inicio oficial de la competencia que se celebrará en Canadá, Estados Unidos y México el próximo año. La ceremonia se realizará en el histórico Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas y contará con la participación de 42 selecciones ya clasificadas, además de seis cupos que se completarán mediante repechajes en marzo.
Los equipos se distribuirán en cuatro bombos de 12 selecciones cada uno. En el Bombo 1 estarán los tres anfitriones: Canadá, Estados Unidos y México, junto a los nueve equipos mejor ubicados en el ranking FIFA de noviembre. Estos 12 equipos serán los cabezas de serie del sorteo.
El procedimiento comenzará con la selección de las bolillas de los organizadores, que ya tienen asignadas sus zonas: México al Grupo A, Canadá al Grupo B y Estados Unidos al Grupo D. Luego se sortearán las bolillas de los otros nueve equipos, asegurando que España y Argentina, las dos mejores selecciones del mundo, queden en lados opuestos del cuadro. Esto significa que, si ambas terminan como líderes, solo podrían enfrentarse en la final.
El sorteo también incluirá el Bombo 2, donde se ubicarán las 12 selecciones clasificadas que siguen en el ranking FIFA. La FIFA ha establecido que no puede haber dos países de la misma confederación en la misma zona, excepto en el caso de la UEFA, que tendrá 16 representantes en la competencia. Cada grupo contará con al menos un equipo europeo, pero no más de dos.
El proceso continuará con el Bombo 3 y el Bombo 4, donde se encontrarán las selecciones clasificadas peor ubicadas y los equipos que provendrán de los repechajes, de los cuales cuatro serán europeos. A diferencia de otros sorteos, en esta edición no se determinará el orden de cada selección en la zona, ya que este ya está predeterminado.
Por ejemplo, en el Grupo A, México debutará ante uno de los siguientes equipos: Noruega, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita o Sudáfrica. De los 48 participantes en la fase de grupos, 32 avanzarán a los cruces de eliminación directa, que ya han sido preestablecidos.
Los anfitriones, México, Canadá y Estados Unidos, enfrentarán a un tercer equipo si ganan sus grupos. Además, si México y Canadá terminan en segundo lugar, se enfrentarán en los 16avos de final.
El sorteo se podrá seguir en vivo a través del sitio web de la FIFA y sus redes sociales, así como en el minuto a minuto en otras plataformas. La expectativa crece a medida que se acerca la fecha del evento, que promete ser un espectáculo emocionante para los aficionados al fútbol.

Noticias de América

Associated Press Spanish
RT en Español
AlterNet