Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC) firmaron este jueves un acuerdo de paz en Washington D.C. con intermediación del presidente estadounidense, Donald Trump, a través del cual se pretende poner fin a un conflicto armado que se ha extendido por más de tres décadas .
"Creo que verán resultados muy rápidos. Creo que verán resultados. Esto es algo que, según mucha gente, era imposible de lograr. Y no solo es factible, sino que creo que será un gran milagro ", declaró Trump, una vez rubricado el pacto.
Trump on Congo-Rwanda:You will see things happen very quickly.This will be a great miracle. pic.twitter.com/i3JwNZcvJP
— Clash Report (@clashreport) December 4, 2025
Asimismo, el dignatario elogió a sus interlocutores, Paul Kagame, mandatario de Ruanda; y Félix Tshisekedi, presidente de la RDC, a quienes calificó como "caballeros" y "grandes líderes".
" Estos dos caballeros son líderes , son grandes líderes, y lo demostrarán en los próximos meses y años. Y creo que verán resultados muy inmediatos . Tengo confianza en que eso es lo que sucederá", agregó.
Beneficios para EE.UU.
También, el dignatario estadounidense aludió a los beneficios que traerá para su país el fin del conflicto entre Ruanda y la RDC, con los que la Casa Blanca firmará acuerdos bilaterales para acceder a minerales críticos.
"Hoy, EE.UU. también firma acuerdos bilaterales con el Congo y Ruanda, que brindarán nuevas oportunidades para que EE.UU. acceda a minerales críticos y brinde beneficios económicos a todos", reveló en una comparecencia ante la prensa.
En su decir, el país norteamericano enviará a las dos naciones africanas algunas de sus "empresas más grandes y destacadas" para extraer "tierras raras y activos" . "Pagaremos y todos ganaremos mucho dinero", añadió.

RT en Español
Noticias de América
Associated Press Spanish
Raw Story