“Cojonudo”. Así contestó, en plena emergencia de la dana, Carlos Mazón a Salomé Pradas, según consta en el acta notarial con los mensajes de WhatsApp que la exconsellera ha aportado a la causa de la dana y a la que ha tenido acceso elDiario.es.

La respuesta de Mazón se refería a un mensaje anterior en el que Pradas le informaba de la situación en la Ribera Alta. También le indicaba que “lo que más preocupa” era la zona del barranco del Poyo y del río Magro.

Pradas remitió a Mazón una suerte de argumentario sobre la situación de la mañana a las 11.32. Se trata de los datos que Mazón transmitió en su comparecencia de las 11.47 desde el Palau de la Generalitat.

Posteriormente, a las 13.03, la consellera detallaba al president que estaba en comunicación con Pilar Bernabé, delegada del Gobierno y de que la máxima preocupación se centraba en la comarca de la Ribera Alta, en el río Magro y en el “barranco del Pollo”.

Por otro lado, Pradas informó al jefe del Consell de que se había decretado la alerta hidrológica en los municipios de esas zonas, que se había reforzado el teléfono 112 de la Generalitat y que los bomberos forestales se habían movilizado. También indicaba que los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos estaban 2a tope“ y que se iba a pedir ”precaución“ por el temporal marítimo.

“Han [sic] habido varios rescates con helicóptero y van a reforzar ahora con consorcio castellón”, agrega en el mensaje siguiente. A las 13.05, la consellera le dijo a Mazón: “Y la BUENA NOTICIA DEL DÍA: todo parece indicar que mañana firmamos preacuerdo con bomberos forestales”. Media hora después, el president responde a este último mensaje: “Bieeeeennnnn”.

Al whatsapp anterior sobre las medidas ante la dana, contesta: “Cojonudo”.

El acta notarial también incluye mensajes con el entonces jefe de gabinete del president, el secretario autonómico José Manuel Cuenca, en los que el alto cargo plantea numerosos reparos a la propuesta de confinar a la población a consecuencia de la emergencia, tal como ha informado este diario .

El acta notarial de los whatsapps

Pradas aceptó aportar voluntariamente —tal como le había planteado la jueza instructora — los mensajes de WhatsApp que guardaba de sus conversaciones con Mazón del día de la dana, que dejó 230 fallecidos. La exconsellera del PP aludió a esas comunicaciones en la entrevista que concedió al programa 'Salvados' de La Sexta. La defensa de Salomé Pradas entregó, poco antes de su declaración como investigada del pasado 11 de abril, un acta notarial con la relación de llamadas del 29 de octubre de 2024 . Sin embargo, Pradas guardaba los mensajes de WhatsApp que se intercambió con Mazón y con el jefe de gabinete del president, el secretario autonómico José Manuel Cuenca.

Los mensajes de Pradas con Mazón son previos a la comida en el reservado del restaurante El Ventorro con Maribel Vilaplana. La comensal del ágape declaró ante la jueza instructora que Carlos Mazón no solo recibió llamadas en aquella larga sobremesa sino que también “whatsappeaba”.