La Generalitat endurece las restricciones en los accesos a las zonas naturales para evitar la expansión de la peste porcina africana, confirmada ya en 13 ejemplares de jabalíes siempre de la misma zona, el entorno de Cerdanyola del Vallès. En una resolución aprobada este mismo viernes, el Departamento de Agricultura ha decretado el cierre a la ciudadanía de las zonas boscosas, prados y caminos rurales en los 91 municipios considerados del perímetro afectado.
Después de que la Comisión Europea trazara un perímetro con esos 91 municipios , todos ellos del entorno de Barcelona, la Generalitat ajusta ahora sus restricciones a esos parámetros. Si antes hablaba de dos radios de afectación, de 6 y 20 kilómetros, ahora pasa a incluir los municipios en dos grupos: los de riesgo alto y los de riesgo bajo.
En todos ellos, según las resolución, se aplican las restricciones para impedir el acceso libre al medio natural, pero en los de riesgo bajo se añade una fecha de caducidad de la medida: hasta el 14 de diciembre. La decisión llega mientras continúan las actuacións en la zona para hallar jabalíes muertos y evitar que los que habitan en esos bosques se desplacen a otras áreas.
A día de hoy, según el Govern, trabajan sobre el terreno unos 1.000 efectivos entre Agentes Rurales, Bomberos de la Generalitat, Mossos d’Esquadra, militares de la UME o voluntarios.
Lo que la nueva resolución implica es que si hasta ahora solo se prohibía accesos en el epicentro del foco y el Parque Natural de Collserola (y para el resto, se pedía a la ciudadanía evitar los bosques y solo de vetaban actividades de ocio), ahora la restricción es total para los 91 municipios. Ni personas ni animales domésticos pueden entrar en parques naturales, bosques, cauces de ríos y barrancos, prados, campos de cultivo, parques o caminos que estén fuera de los núcleos urbanos.
La misma resolución incluye excepciones para los habitantes de esas zonas, para las instalaciones deportivas y también actividades económicas como puedan ser los restaurantes. “Ese acceso solo se podrá hacer por caminos delimitados”, precisan.
En ambas zonas, de alto y bajo riesgo, se mantiene el veto a la caza y a las actividades forestales, salvo que esté justificado dentro del operativo de la PPA. Y tampoco se permiten los movimientos de entrada y salida de porcino o de rebaños.
Municipios en la zona de “alto riesgo”:
Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Sant Quirze del Vallès y Terrassa.
Municipios en la zona de “bajo riesgo”:
Badalona, Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs i Santa Coloma de Gramenet, Abrera, Castellví de Rosanes, Cervelló, Collbató, Corbera de Llobregat, Cornellà del Llobregat, el Papiol, Esparreguera, Esplugues de Llobregat, Martorell, Molins de Rei, Olesa de Montserrat, Pallejà, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles de Llobregat, Vallirana, Viladecans, la Palma de Cervelló, Gelida, Sant Llorenç d’Hortons, els Hostalets de Pierola, Masquefa, Castellbell i el Vilar, Mura, Alella, Cabrils, el Masnou, Montgat, Òrrius, Premià de Dalt, Permià de Mar, Teià, Tiana, Vilassar de Dalt, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Gallifa, Matadepera, Palau-solità i Plegamans, Sant Llorenç Savall, Rellinars, Sentmenat, Ullastrell, Vacarisses, Viladecavalls, l’Ametlla del Vallès, Bigues i Riells del Fai, Caldes de Montbui, Canovelles, Granollers, la Roca del Vallès, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, Sant Feliu de Codines, Sant Fost de Campsentelles, Santa Eulàlia de Ronçana, Santa Maria de Martorelles, Vallromanes y Vilanova del Vallès.

ElDiario.es
Antena 3 Noticias Salud
LA RAZÓN Cataluña
20 Minutos Cataluña
Noticias de España
ALERTA El Diario de Cantabria
El Periódico Extremadura
Press of Alantic City Business
AlterNet
US Magazine