El empresario mexicano Manfred Mauricio Quintanilla Hernández, dueño de Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en California por el Servicio de Inmigración y Control (ICE) estadounidense. El arresto ocurrió la semana pasada, aunque la información se mantuvo con discreción para no interferir en las investigaciones abiertas en su contra, informa el Heraldo de México.

Tras su identificación por agentes migratorios, Quintanilla fue trasladado al Centro Migratorio de San Bernardino, donde permanece mientras se define su situación legal. El empresario llevaba años residiendo en Estados Unidos y alternaba su estancia entre Miami, Las Vegas y Los Ángeles.

Hasta ahora no se ha aclarado su estatus jurídico, pero su detención podría tener implicaciones en México, ya que enfrenta varios procesos en territorio nacional. De acuerdo con registros oficiales, existen seis órdenes de aprehensión vigentes en su contra, lo que abre la posibilidad de que se solicite formalmente su extradición. Además, su estatus en México era el de "prófugo de la justicia" , con una ficha roja de Interpol activa y órdenes de aprehensión vigentes.

Quintanilla es el principal accionista de Grupo Transportes Unidos Mexicanos, una de las empresas más relevantes del sector en el país. Su historial legal y los litigios pendientes han generado atención pública, mientras las autoridades estadounidenses continúan evaluando su caso migratorio.