
El presidente de Rusia, Vladímir Putin , se reunió este miércoles con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff , quien viajó con ese fin a Moscú. La conversación duró aproximadamente tres horas y fue valorada positivamente por ambas partes.
Estos son los puntos más resaltantes del encuentro:
- La visita de Witkoff a Moscú, este miércoles, se produjo en medio de repetidas amenazas por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer sanciones a Moscú si no se alcanza en breve un acuerdo de paz con Kiev.
- Tras el encuentro, Trump acudió a sus redes sociales para comentar las conversaciones entre Putin y Witkoff, afirmando que fue "una reunión muy productiva" . "¡Se lograron grandes avances!", escribió en Truth Social.
- Además, indicó que informó de esos resultados a varios aliados europeos. "Todos están de acuerdo en que esta guerra debe llegar a su fin, y trabajaremos para lograrlo en los próximos días y semanas" , subrayó.
- Por su parte, desde el Kremlin comunicaron que en el encuentro, calificado de "útil y constructivo" , se abordaron temas como el conflicto ucraniano y "las perspectivas de un posible desarrollo de cooperación estratégica" entre Moscú y Washington, según detalló el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.
- A su vez, Kiril Dmítriev, representante especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros, afirmó que "el diálogo prevalecerá". "El diálogo constructivo entre Rusia y EE.UU. continúa" , escribió en redes sociales.
- Después de la reunión, NYT , citando fuentes familiarizadas con los planes del presidente estadounidense, informó que Trump quiere reunirse con su par ruso tan pronto como la próxima semana . Según las fuentes, el mandatario estadounidense reveló sus planes en una llamada con líderes europeos este miércoles.
- Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt , " Rusia expresó su deseo de reunirse con el presidente Trump , y el presidente está abierto a reunirse tanto con Putin como con Zelenski".
-
A su vez, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, confirmó que una reunión entre Trump y Putin "es posible". " Muy pronto se presentará la oportunidad de que el presidente se reúna con Vladimir Putin", sostuvo el funcionario estadounidense.
- Rubio también calificó el encuentro entre Putin y Witkoff como " una reunión productiva , en cuanto a lo que se discutió".
- Posteriormente, Trump volvió a pronunciarse sobre las conversaciones entre su par y su enviado espacial, destacando que " tuvimos hoy unas conversaciones muy buenas con el presidente Putin ". En sus comentarios, el mandatario no descartó la posibilidad de una reunión con su homólogo ruso y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski .
- Esta misma jornada, volvió a reiterar que "hay una buena posibilidad de que se dé una reunión muy pronto " con Putin.