Al menos tres buques de la petrolera Chevron se dirigen hacia Venezuela, marcando un posible regreso a las exportaciones de crudo. Este movimiento se produce tras la reciente autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que permite a Chevron reanudar sus operaciones en el país sudamericano. Se espera que las exportaciones se reanuden a finales de agosto, según información de fuentes de transporte marítimo.

El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, confirmó que se iniciará con un "pequeño volumen" de exportaciones. La petrolera está en negociaciones con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para recibir los primeros cargamentos y reactivar un acuerdo de suministro con Valero Energy.

Los buques Mediterranean Voyager y Canopus Voyager, fletados por Chevron, se encontraban el jueves cerca de la isla de Aruba, al norte de la costa occidental de Venezuela. Un tercer buque, el Sea Jaguar, navegaba desde Europa con Aruba como destino inicial.

La autorización de operaciones por parte de Estados Unidos incluye la posibilidad de realizar intercambios de petróleo, aunque bajo una licencia restringida que prohíbe cualquier pago al gobierno venezolano. Este desarrollo se produce en un contexto donde las exportaciones de petróleo de Venezuela han disminuido a 727.000 barriles diarios, mientras que Chevron y otras empresas esperan la aprobación para reanudar sus actividades.