El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, y el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, presidirán este sábado una reunión de asesores de seguridad nacional para abordar la situación de guerra en Ucrania .

Antes del encuentro, el primer ministro británico, Keir Starmer, conversó esta mañana con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y ambos coincidieron en que este sería “un foro vital para debatir los avances hacia el logro de una paz justa y duradera”.

La reunión se producirá después de que este sábado el mandatario ucraniano haya llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , como parte de una ronda de conversaciones con líderes europeos después de que se confirmase que el presidente de EEUU, Donald Trump, y el de Rusia, Vladímir Putin, se reunirán el próximo 15 de agosto en Alaska para tratar un posible alto el fuego en Ucrania.

Son escasos los detalles que han trascendido de este encuentro, aunque sí se espera que tenga lugar en la mansión de campo de David Lammy en Chevening House, al sureste de Inglaterra, donde Vance y su familia están alojados actualmente, y que participarán representantes de seguridad nacional de Europa, Ucrania y los Estados Unidos.

De acuerdo con la cadena pública británica BBC así como con el diario The Guardian , la reunión se habría convocado a petición de Estados Unidos. El encuentro de asesores de seguridad llega después de que el presidente estadounidense anunciase un cara a cara con su homólogo ruso para abordar un posible fin negociado de la guerra en Ucrania.

Zelenski, por su parte, ha dicho esta mañana que las decisiones tomadas sin tener en cuenta a Kiev “nacen muertas” y ha insistido en que Ucrania no cederá territorios a Rusia , después de que Trump sugiriese que su acuerdo para la paz incluiría “intercambios” territoriales entre ambos países.

Vance está en el Reino Unido como parte de sus vacaciones privadas con su familia, aunque mantuvo este viernes una breve reunión bilateral con Lammy en Chevening House, la residencia de campo del ministro británico de Exteriores, donde abordaron la situación geopolítica en Ucrania y Gaza, así como el estrechamiento de los vínculos económicos entre Londres y Washington. Tanto Vance como Lammy han hecho públicas imágenes de ambos en la residencia oficial y sus alrededores.