Un Juez de Control Federal ha vinculado a proceso a Jareth Roberto Hernández Rojas, acusado de participar en el asesinato del Fiscal Federal en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna. Este crimen ocurrió el 4 de agosto en Reynosa, Tamaulipas. La autoridad judicial determinó que la detención de Hernández Rojas se realizó de manera legal y le impuso prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Durante la audiencia, el Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tamaulipas recibió la instrucción del juez de que tiene un plazo de cuatro meses para presentar la investigación complementaria. El asesinato de Vásquez Reyna se produjo en un ataque directo mientras circulaba por el boulevard Miguel Hidalgo, donde un grupo armado lo emboscó.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha indicado que la principal línea de investigación apunta a que el ataque está relacionado con el aseguramiento de un cargamento de 1.8 millones de litros de gasolina, realizado el 26 de julio en Reynosa. Este decomiso se considera un golpe significativo al crimen organizado en la región.

Hernández Rojas fue detenido dos días después del asesinato, en flagrancia, con armas de fuego, cargadores, cartuchos y droga. La captura se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y las Fuerzas Armadas. La FGR ha señalado que la violencia del crimen en Tamaulipas está vinculada a la lucha entre organizaciones delictivas como el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo, que han estado en conflicto por el control de la zona desde 2010.