En una publicación en redes sociales el domingo, el presidente Donald Trump ha exigido a las personas sin hogar de Washington DC que abandonen la capital de Estados Unidos o serán desalojadas, y ha prometido nuevamente emplear a agentes federales contra los delincuentes, a pesar de que la delincuencia violenta en la ciudad estaba en su nivel más bajo en 30 años cuando asumió el cargo el pasado enero.

“Las personas sin hogar tienen que mudarse INMEDIATAMENTE”, escribió Trump en su plataforma Truth Social el domingo por la mañana, poco después de ser trasladado de la Casa Blanca a su club de golf en Virginia. “Les daremos alojamiento, pero LEJOS de la capital”.

La publicación estaba ilustrada con cuatro fotografías, aparentemente tomadas desde el convoy del presidente en su camino desde la Casa Blanca hasta su campo de golf. Dos de las imágenes mostraban un total de diez tiendas de campaña instaladas sobre el césped junto a una rampa de acceso a la autopista, a poco más de 1,5 kilómetros de la Casa Blanca. La tercera imagen mostraba a una persona durmiendo en las escaleras del edificio del Instituto Americano de Farmacia en Constitution Avenue. En la cuarta imagen se veía la fila de vehículos que transportaba a Trump a su campo de golf, pasando junto a una pequeña cantidad de basura en una carretera cerca del Kennedy Center.

La publicación de Trump promovió una rueda de prensa para este lunes, en la que prometerá que “esencialmente detendrá los delitos violentos” en el distrito capitalino, sin explicar cómo. En una publicación posterior, afirmó que esa conferencia de prensa del lunes a las 10:00 horas de Washington “no solo tratará sobre el fin del crimen, los asesinatos y las muertes en la capital de nuestra nación, sino que también tratará sobre la limpieza”.

El movimiento Free DC, que aboga por la autodeterminación, programó de inmediato una protesta para el lunes coincidiendo con la conferencia de prensa de Trump. A pesar de las afirmaciones del presidente, no han aumentado las tasa de indigencia ni de delitos violentos en la capital.

Según la Asociación Comunitaria, que trabaja para prevenir la falta de vivienda en Washington DC, en una noche cualquiera hay alrededor de 800 personas sin hogar durmiendo a la intemperie en la ciudad de aproximadamente 700.000 habitantes. Otras 3.275 personas utilizan albergues de emergencia en Washington y 1.065 se encuentran en alojamientos temporales.

Las reiteradas afirmaciones de Trump sobre la posible necesidad de nacionalizar las fuerzas del orden en la ciudad para garantizar su seguridad también ignoran los datos recopilados por el Departamento de Policía Metropolitana, publicados en enero por el Gobierno federal, que reflejaban que los delitos violentos en el distrito de Washington en 2024 se redujeron un 35% con respecto a 2023 y se situaron en su nivel más bajo en más de 30 años.

“No estamos experimentando un aumento repentino de la delincuencia”, declaró la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, a la televisión MSNBC el domingo. “Hemos dedicado los últimos dos años a reducir los delitos violentos en esta ciudad, llevándolos a su nivel más bajo en 30 años”, agregó, señalando que las estadísticas de la Policía del distrito muestran que el crimen violento ha disminuido un 26% más en lo que va del año.

“Las fuerzas del orden federales siempre están presentes en las calles de Washington DC y siempre trabajamos en cooperación con ellas”, afirmó Bowser, añadiendo que la Guardia Nacional de la capital, que Trump ha amenazado con desplegar, está bajo el control del presidente.

A principios de esta semana, el republicano ordenó un aumento de agentes federales de diversas agencias para incrementar las patrullas en Washington DC, señalando la agresión a un joven trabajador federal que llegó a Washington para trabajar con Elon Musk como prueba de que la policía de la ciudad no estaba combatiendo la delincuencia violenta. Sin embargo, la policía detuvo la agresión que Trump empleó como ejemplo y arrestó a dos sospechosos de 15 años en el lugar de los hechos.

Preguntada por la agencia de noticias Reuters, la Casa Blanca se negó a explicar qué autoridad legal utilizaría Trump para desalojar a la gente de Washington. El presidente solo controla terrenos y edificios federales en la ciudad.

El Congreso de Estados Unidos controla el presupuesto de la ciudad, pero la Ley de Autonomía de Washington DC, promulgada en 1973 por Richard Nixon, otorga a los residentes el derecho a elegir al alcalde, a los concejales y a representantes vecinales para gestionar los asuntos cotidianos del distrito.

Trump declaró a la prensa el pasado miércoles que los abogados de la Casa Blanca ya estaban “estudiando” la posibilidad de una legislación para revocar la ley que otorga a Washington DC la autonomía e imponer el control federal directo de la capital.

“Incluso si la delincuencia en Washington DC no estuviera en su punto más bajo histórico, los comentarios del presidente Trump serían erróneos y ofensivos para las más de 700.000 personas que viven permanentemente en la capital del país”, declaró en un comunicado Eleanor Holmes Norton, quien representa a la ciudad como delegada sin derecho a voto en el Congreso. “Los residentes de Washington DC, la mayoría de los cuales son negros y latinos, son dignos y capaces de gobernarse a sí mismos sin la interferencia de funcionarios federales que no rinden cuentas en Washington DC”.

“El único remedio permanente que protegerá la capacidad de Washington DC para autogobernarse es la promulgación de mi proyecto de ley para convertir a Washington DC en estado”, añadió la congresista de 88 años.