
110 exdiputados del Parlamento Europeo han redactado una carta a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y a Kaja Kallas, alta representante de la UE, en la que solicitan urgentemente la suspensión total del Acuerdo de Asociación entre Israel y la UE debido a los crímenes de guerra cometidos en Gaza.
Entre los firmantes hay miembros de 18 países principalmente de la izquierda, socialistas, liberales y conservadores. Entre ellos hay 23 de España, incluido el ex alto representante Josep Borrell y Enrique Barón, presidente de la Cámara entre 1989 y 1992.
Los firmantes destacan que la hambruna colectiva que sufre actualmente la población de Gaza , causada por Estado israelí, “no es más que un crimen de guerra”. “Esto viola los derechos humanos fundamentales en los que se basan todos los acuerdos de asociación de la UE con países terceros, gracias al esfuerzo del Parlamento Europeo durante décadas”.
La misiva celebra la decisión de la Comisión Europea del pasado 28 de julio para proponer la suspensión de la participación de Israel en el programa de investigación Horizonte Europa . No obstante, afirma que esta decisión “es mínima y demasiado tardía”.
“La propia revisión de la Comisión en junio demostró claramente el incumplimiento por parte de Israel del Artículo 2 del acuerdo. A falta de un fin al bloqueo fronterizo en Gaza que permita el acceso humanitario sin obstáculos por parte de la ONU y las ONG asociadas, nosotros, 110 antiguos eurodiputados insistimos en que la Comisión solicite urgentemente a los Estados miembros la cancelación definitiva del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel”, señala el texto.
En el caso de que la Comisión no cumpla con esta petición, esta “corre el riesgo de infringir el artículo 265 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por inacción culpable”, recuerdan los firmantes. Es decir, “si los Estados miembros no aceptan dicha propuesta, quedará expuesta su complicidad en este crimen de guerra”.