
La decisión de Rusia de abandonar la moratoria unilateral en el marco del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) hizo entrar en razón a Occidente, declaró el domingo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
"Tenemos fuentes absolutamente fiables que confirman que se ha conseguido el resultado deseado, el efecto aleccionador tiene lugar ", afirmó el diplomático en el aire del canal Rossiya-1.
Al mismo tiempo, calificó la reacción de los países occidentales ante el anuncio ruso de "sorda y confusa" , pero esperada. "La lógica es la siguiente: los rusos han dado un paso importante y significativo, no les añadamos puntos demostrando nuestras propias emociones y ansiedad al respecto", explicó.
"¿Cuál es la alternativa?"
Riabkov también abordó el contexto político de la medida de Moscú. "Llevamos mucho tiempo advirtiendo que si no hay un cambio positivo en las políticas de Estados Unidos y sus aliados en esta área […], entonces terminaremos sin poder mantener la moratoria por más tiempo", dijo. "Los sistemas estadounidenses han comenzado a aparecer cada vez más en regiones que tienen un impacto directo en nuestra seguridad", denunció.
"¿Cuál es la alternativa? ¿Tolerarlo? ¿Aceptamos lo que hacen los estadounidenses y sus aliados, especialmente los belicistas europeos?", planteó. "También debemos usar métodos así para enfriar las cabezas recalentadas en algunas capitales de la OTAN ", subrayó.
- La semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicó que Moscú deja de autoimponerse restricciones respecto al despliegue de misiles de corto y medio alcance, tras seguir respetando el INF unilateralmente después de que Washington lo abandonara en 2019.
-
El Tratado INF, suscrito en 1987 por la URSS y EE.UU. , contemplaba la eliminación de los misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros y con base en tierra, tanto nucleares como convencionales.
Para saber más sobre el Tratado sobre Misiles de Medio y Corto Alcance, lea nuestro artículo