
Donald Trump quiere aplicar a Washington DC el mismo libreto que empleó en Los Angeles: dibujar una ciudad decadente, marcada por el caos y el crimen, para así poder justificar el despliegue de la Guardia Nacional. El presidente está considerando desplegar el cuerpo militar en la capital, según confirmaron a varios medios del país este lunes fuentes de la Casa Blanca.
Durante los últimos días, la administración ya ha desplegado agentes del FBI en las calles durante los turnos nocturnos de la policía local para ayudar a prevenir robos de vehículos con violencia y otros delitos, según informan las autoridades. Está previsto que a las 10 horas dé una rueda de prensa para informar sobre las medidas de seguridad adicionales con los siguientes pasos de los agentes federales en Washington, según ha anunciado en un mensaje en Truth Social.
Horas antes de su comparecencia, ha escrito : “¡Washington, D.C. será LIBERADA hoy! El crimen, el salvajismo, la inmundicia y la escoria DESAPARECERÁN. ¡Voy a HACER QUE NUESTRA CAPITAL SEA GRANDE DE NUEVO!”.
Mientras, el ejército estadounidense se prepara para activar tropas de la Guardia Nacional en Washington D.C., adelantó un funcionario del Departamento de Defensa citado por The New York Times .
Trump ya se había quejado en la campaña electoral de la supuesta decadencia de la capital y la retrataba como un lugar plagado por el crimen y la inseguridad. Una de sus promesas electorales era devolver el supuesto esplendor perdido a DC y hacer una “limpieza” de las calles. Este domingo, el presidente Trump comparó la mano dura aplicada en la frontera con México —donde al inicio de su mandato desplegó a militares para frenar los cruces fronterizos— con sus planes para Washington. El presidente dijo que desalojaría “inmediatamente a la población sin hogar de la ciudad y tomaría medidas rápidas contra el crimen”.
Al presidente estadounidense le molesta incluso ver señales de pobreza en la capital cuando juega al golf, pero pese a su empeño en hacer un retrato oscuro y sórdido de la capital, lo cierto es que el crimen violento ha disminuido un 26% en comparación con esta misma época en 2024, según datos de la policía de Washington. Asimismo, los homicidios han bajado un 12%. La alcaldesa de Washington, Muriel E. Bowser, ha salido a condenar esta descripción y señala que el crimen ha disminuido en los últimos dos años, tras un fuerte aumento posterior a la pandemia en 2023.