Por Rafael Briceño

C HETUMAL, MX.- En lo que va de estos siete meses del año, unos 236 policías están siendo investigados por Asuntos Internos por conductas diversas e incluso por faltar cinco veces de manera consecutiva, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, al comentar que en los casos de vinculación con delincuencia organizada “esos casos son turnados a la Fiscalía General del Estado”.

Recordó que en estos casi tres años de gobierno de Mara Lezama, la dirección de Asuntos Internos ha recibido quejas y abierto 110 expedientes, de los cuales 82 han sido resueltos y se ha dado de baja a 24 elementos, suspendido a otros 31, dos separaciones del cargo y en otros 25 casos se ha declarado la inexistencia de la conducta atribuida.

Dijo que Asuntos Internos revisa todas las conductas ajenas a la ética policial e incluso cuando un policía tiene más de cinco faltas consecutivas es investigado. Entre los casos investigados se encuentran acusaciones de extralimitación y abuso de poder de los policías y robo de pertenencias de victimas.

Nos han llegado denuncias contra policías que, al momento de realizar una detención, se han quedado con dinero o con la cartera o bienes de la presunta victima y son sujetos a investigación, aunque estos casos no llegan ni al 10 por ciento, subrayó.

Para finalizar, dijo que actualmente hay 236 policías investigados iniciadas en Asuntos Internos en 190 carpetas de investigación. ( Noticaribe )