
MAALE ADUMIM, Cisjordania (AP) — El ministro de Finanzas de ultraderecha de Israel anunció el jueves una nueva y polémica construcción de asentamientos en la Cisjordania ocupada por Israel, lo que preocupa a los palestinos y a grupos de derechos humanos ya que podría frustrar los planes para un futuro Estado palestino al dividir de facto Cisjordania en dos.
El anuncio se produce en un momento en que muchos países han declarado que reconocerán un Estado palestino en septiembre.
"Esta realidad finalmente entierra la idea de un Estado palestino, porque no hay nada que reconocer y nadie a quien reconocer", afirmó Bezalel Smotrich. “Cualquiera en el mundo que intente hoy reconocer un Estado palestino recibirá una respuesta de nuestra parte sobre el terreno”.
El desarrollo de E1, una zona abierta al este de Jerusalén, lleva más de dos décadas en estudio, pero se congeló debido a la presión de gobiernos estadounidenses anteriores. El jueves, Smotrich elogió al presidente Donald Trump y al embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, como “verdaderos amigos de Israel como nunca antes hemos tenido”.
El plan E1 aún no ha recibido la aprobación definitiva, que se espera para la próxima semana. Incluye alrededor de 3.500 departamentos que ampliarán el asentamiento de Maale Adumim, indicó Smotrich. Aunque aún quedan algunos trámites burocráticos, si el proceso avanza con rapidez, las obras de infraestructura podrían comenzar en los próximos meses y la construcción de viviendas en aproximadamente un año .
Los grupos de derechos humanos condenaron rápidamente el plan. Peace Now lo calificó como “letal para el futuro de Israel y para cualquier posibilidad de lograr una solución pacífica de dos estados”, lo que “garantiza muchos más años de derramamiento de sangre”.
El anuncio se produce después de que la Autoridad Palestina y los países árabes condenaron las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una entrevista el martes, en la que dijo estar “muy” apegado a la visión de un Gran Israel. Aunque no ofreció más detalles, los partidarios de esa idea creen que Israel debería controlar no solo la Cisjordania ocupada sino también partes de países árabes.
___
Se corrigió la procedencia de una versión previa de este despacho a Maale Adumin, Cisjordania, no Israel.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.