El Departamento de Estado de EE.UU. publicó el martes un informe sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en Ucrania en 2024.

"Entre los problemas significativos de derechos humanos que involucraron a funcionarios del Gobierno   ucraniano se incluyen informes fidedignos de tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; arrestos o detenciones arbitrarios; graves restricciones a la libertad de expresión y de prensa, incluyendo violencia o amenazas de violencia contra periodistas; arrestos o procesamientos injustificados de periodistas y censura; restricciones sistemáticas a la libertad de asociación de los trabajadores y la presencia significativa de cualquiera de las peores formas de trabajo infantil", reza el texto.

A continuación, los autores del reporte critican que el régimen de Kiev a menudo no tomó las medidas adecuadas para identificar y sancionar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos.

"La Constitución y la ley garantizaban la libertad de expresión, incluyendo la de prensa y otros medios de comunicación, pero las autoridades no siempre respetaron estos derechos", señala el documento. Algunos medios de comunicación denunciaron haber sido retirados de lucrativos contratos de radiodifusión terrestre y haber sufrido presiones de la Presidencia ya en la primavera de 2022.

Además, el régimen de Kiev  prohibió, bloqueó o sancionó a medios de comunicación y periodistas. Varias voces críticas fueron incluidas en la lista negra de la programación informativa oficial, mientras periodistas de investigación que informaron sobre funcionarios fueron blanco de campañas negativas en redes sociales, en ocasiones a través de canales afines al Gobierno, detalla el ente.

"En ocasiones, las autoridades iniciaron y toleraron el acoso a periodistas. Se reportaron amenazas de funcionarios gubernamentales con agresiones a periodistas, así como ataques contra periodistas que denunciaban casos de corrupción ", continúa el Departamento de Estado.

En este contexto, el informe recuerda la muerte del periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira mientras permanecía retenido en una cárcel de Ucrania por criticar al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski. "Las autoridades acusaron al miembro del Parlamento Yevgueni Shevchenko de traición, en parte por sus posiciones prorrusas", se agrega.

Reclutamiento militar como represalia

De forma igual, varios periodistas denunciaron haber sido amenazados por agentes de seguridad con ser reclutados como represalia por informar críticamente del Gobierno, mientras distintos medios afirmaron que los servicios de seguridad vigilaron a sus empleados.

"Hubo casos en los que el Gobierno censuró, restringió contenido y sancionó a personas y medios de comunicación por supuestamente criticar las medidas tomadas por las autoridades o expresar opiniones prorrusas , mediante la imposición de sanciones financieras, la prohibición de sitios web y el bloqueo de canales de televisión", detallan los autores del reporte. "Se denunció que las autoridades amenazaron con procesar a periodistas como represalia por su trabajo", añaden.

Asimismo, en 2022, seis canales de televisión comenzaron a producir cobertura 24/7 en idioma ucraniano, denominada " telemaratón " , para transmitir al público un mensaje unificado. Cada uno de los canales que producía contenido tenía varias horas diarias para cubrir. Al mismo tiempo, las estaciones de televisión consideradas afiliadas a partidos de la oposición no participaron en la transmisión unificada.

"Los medios de comunicación privados más grandes y exitosos pertenecían a oligarcas ; este era particularmente el caso de las estaciones de televisión", destaca el departamento.

"Palizas y asfixia"

El informe recoge también múltiples detenciones arbitrarias . Así, se reportan cinco casos en los que las autoridades ucranianas presuntamente detuvieron injustificadamente a hombres que intentaron invocar su derecho a la objeción de conciencia al servicio militar y fueron detenidos entre dos y cuatro días y sometidos a malos tratos o tortura, incluyendo palizas y asfixia. En algunos casos, los detenidos denunciaron que el Servicio de Seguridad de Ucrania los arrestó sin orden judicial, los mantuvo incomunicados, los golpeó y los obligó a firmar documentos.

Igualmente, hubo informes de que las autoridades maltrataron y en ocasiones torturaron a personas detenidas , incluidos prisioneros de guerra.