El expresidente Álvaro Uribe Vélez recordó este domingo, 17 de agosto, el legado del senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, quien falleció el 11 de agosto tras un atentado sicarial en un evento político en Bogotá. Esta tragedia ha llevado a Uribe a enfatizar la necesidad de fortalecer las políticas de seguridad y el orden público de cara a las elecciones de 2026.
Uribe afirmó que "el magnicidio de Miguel Uribe Turbay fue instigado por un mínimo de 40 mensajes del alto gobierno que se convertían en invitaciones, por lo menos implícitas, para que la delincuencia procediera como procedió contra nuestro mártir". Durante un foro con los precandidatos presidenciales del Centro Democrático, Uribe rechazó las críticas hacia las políticas de su partido, que han sido calificadas como "extremistas".
"Por favor, nosotros no hemos sido instigadores ni promotores de violencia. Hemos repetido que nuestro concepto de seguridad es para todos los colombianos, por eso es seguridad democrática", subrayó. Además, Uribe hizo un llamado a los dirigentes políticos de su partido para que comuniquen a los ciudadanos la propuesta democrática de restauración de Colombia.
"Yo les pido a todos hacer un examen de nuestra plataforma, mostrarle a los colombianos que aquí hay una propuesta democrática de restauración de Colombia para un gobierno de transición que empiece la recuperación de Colombia", indicó. También mencionó que del otro lado existe un "castro-chavismo" que intentó ocultar su verdadera naturaleza.
La situación sigue en desarrollo, y se espera que las repercusiones de este trágico evento continúen afectando el panorama político en Colombia.