El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha declarado que no está involucrado en el atentado que resultó en la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio en un evento público en Bogotá. Antonio García, líder del grupo guerrillero, hizo esta afirmación en la revista Insurrección del ELN, en respuesta a las declaraciones del presidente Gustavo Petro.

Petro había insinuado que otros grupos armados podrían estar implicados en el asesinato de Uribe Turbay, sugiriendo que el ELN podría ser responsable. "El ELN también aquí está asesinando colombianos. Y es probable, no puedo afirmarlo, que sea el autor del asesinato del senador Miguel Uribe Turbay por dinero", había afirmado el presidente en su momento.

García criticó las palabras de Petro, señalando que el mandatario ha sido un constante crítico del ELN. En su columna, invitó a esperar los resultados de la investigación antes de hacer acusaciones. "Qué trabalenguas o traba-verdades, decir que 'es probable' y 'no puedo afirmarlo', es consciente que no sabe, que no está confirmado; entonces por qué no espera a la investigación como luego lo señala, pero en seguida niega la investigación diciendo que 'cada vez más difícil'", argumentó García.

El líder guerrillero subrayó que las afirmaciones del presidente buscan crear una percepción negativa sobre el ELN en la opinión pública. "Es obvio, se trata de dejar en el imaginario de la gente que fue el ELN 'el autor del asesinato del senador Miguel Uribe Turbay por dinero'", concluyó.

La situación sigue en desarrollo, y se espera que las investigaciones arrojen más información sobre el caso.