El nerviosismo crece en el entorno del régimen de Nicolás Maduro tras las advertencias del gobierno de Estados Unidos. El presidente Joe Biden ha señalado que utilizará "cada elemento del poder" contra lo que considera un "gobierno ilegítimo" en Venezuela. Esta situación ha generado un aumento de la tensión entre EE. UU. y el régimen de Maduro.
En medio de este clima, el presidente colombiano Gustavo Petro ha mostrado una postura de cercanía hacia el gobierno venezolano. El 20 de agosto, Petro publicó un mensaje en redes sociales defendiendo a Maduro de las acusaciones estadounidenses. Afirmó que el llamado "Cartel de los Soles" no está detrás del narcotráfico en Venezuela. "Quien maneja el tráfico de cocaína por Venezuela no es el 'cartel de los soles', esa es una mentira como las armas de destrucción masiva de Irak, y solo sirve para invadir países", escribió Petro.
El mandatario colombiano también indicó que el tráfico de cocaína en Venezuela es controlado por "la Junta del Narcotráfico", y que las agencias de inteligencia de EE. UU. y Europa tienen información sobre esto desde hace tiempo. En un nuevo mensaje publicado en la madrugada del jueves, Petro generó una ola de comentarios al afirmar: "Todo oficial de Bolívar pelea bajo la bandera de Colombia y no de cualquier otra". Este mensaje fue acompañado de un video que muestra a Donald Trump y supuestos oficiales de las fuerzas militares de Colombia y Brasil.
Los usuarios de la plataforma X han solicitado a Petro más claridad sobre sus declaraciones. Un concejal le advirtió: "¿Va a ayudar a su amigo Maduro? Recuerde presidente @petrogustavo, Estados Unidos va tras un narcotraficante, un DICTADOR". Otro usuario expresó su preocupación por la ambigüedad de la respuesta de Petro ante una posible intervención en Venezuela.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también se pronunció sobre la situación. Afirmó: "El presidente Trump ha sido muy claro y coherente. Está dispuesto a usar todo el poder de Estados Unidos para detener la entrada de drogas a nuestro país... El régimen de Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela... Es un líder fugitivo de este cartel, acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas".