
Un tribunal de apelaciones de Nueva York desestimó este jueves la multa por fraude civil de más de 500 millones de dólares impuesta en 2024 contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, a unos siete meses de su regreso a la Casa Blanca.
Según lo reportado por medios locales, un panel de cinco jueces de la División de Apelaciones declaró que el veredicto, que aumentó a 515 millones de dólares por los intereses y podía afectar su imperio inmobiliario, fue "excesivo".
El monto iba 'in crescendo', desde que en febrero del año anterior el juez Arthur F. Engoron lo halló culpable de conspirar para manipular su patrimonio . Y, en total, sumadas las penalizaciones al resto de acusados que incluyen a Eric y Donald Trump Jr., sobrepasan los 525 millones .
El magnate, acusado de presentar información incorrecta sobre el valor de sus activos para obtener condiciones más favorables en préstamos y seguros, retrasó el cobro del dinero en su momento mediante el pago de una fianza de 175 millones de dólares .
"Si bien la medida cautelar ordenada por el tribunal está bien diseñada para frenar la cultura empresarial de los acusados, la orden de restitución del tribunal, que ordena que los acusados paguen casi 500 millones de dólares al estado de Nueva York, es una multa excesiva que viola la Octava Enmienda de la Constitución de los EE.UU.", afirmaron los jueces Dianne T. Renwick y Peter H. Moulton.
Esto, además de un éxito judicial para el mandatario , supone un duro golpe para el extenso caso de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien lideró la causa contra Trump y su compañía alegando "mentiras, engaños y fraudes asombrosos".