En todo el territorio de EE.UU. se han visto animales parecidos a zombis, o denominados 'Frankenstein', con crecimientos deformes o ampollas que parecen grandes verrugas en el cuerpo. El brote de un virus raro en diferentes animales, como  conejos y ardillas, y ahora también ciervos , está causando preocupación en la sociedad. 

Los estadounidenses han comenzado a publicar en las redes sociales numerosas fotografías de ciervos con grandes ampollas por todo el cuerpo en diferentes estados, como Nueva York, Pensilvania y Wisconsin. Los científicos aseguran que estas protuberancias son una manifestación de una enfermedad llamada 'fibroma cutáneo de los ciervos'. 

'Ardillas zombi'

Ardillas  grises cubiertas con una especie de  verrugas llenas de pus y con clapas en el pelo ( alopecia areata) en varias zonas del cuerpo fueron vistas en los últimos años tanto en EE.UU. como en Canadá. 

Lo más probable es que los animales padezcan  fibromatosis de la ardilla , una enfermedad viral de la piel causada por un leporipoxvirus. La afección cutánea suele curarse por sí sola, pero, en casos graves, puede afectar a órganos internos y causar la muerte.

Debido a que el virus  se propaga a través del contacto directo  entre animales sanos e infectados mediante las lesiones o la saliva, los comederos se convierten en una fuente de propagación de la enfermedad.

'Conejos Frankenstein'

Al mismo tiempo, varios conejos silvestres de cola de algodón de aspecto aterrador, con crecimientos negros similares a tentáculos en sus cabezas, han sido avistados en reiteradas ocasiones en los alrededores de la ciudad de Fort Collins, Colorado.

Las espeluznantes protrusiones de estos 'conejos Frankenstein' resultaron ser una manifestación del virus del papiloma de Shope (CRPV), que provoca el crecimiento de tumores en la cabeza de los animales o cerca de ella. El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Colorado ha instado a cualquier persona que vea conejos infectados a mantenerse alejados y no tocarlos.

Enfermedad

La enfermedad que se ha  propagado  entre los ciervos y otros animales este verano forma parte de  la misma familia de virus conocidos como 'papilomavirus' , que afectan a la piel y las membranas mucosas. Estos virus son comunes tanto en humanos como en diferentes animales. 

La causa de esta enfermedad es un virus que se transmite principalmente a través de insectos portadores de la enfermedad, como mosquitos y garrapatas.  Según  el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington, los papilomas en los ciervos se ven  con mayor frecuencia a finales del verano y en otoño , lo que se explica por la mayor actividad de los insectos hematófagos en esta época del año.