
El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró este domingo que los aliados occidentales de Kiev coinciden en que no está perdiendo en el conflicto con Moscú.
"Hoy, tanto EE. UU. como Europa coinciden: Ucrania aún no ha ganado, pero ciertamente no está perdiendo" , afirmó en un mensaje en video con motivo del Día de la Independencia del país.
Zelenski considera que "Ucrania es escuchada, se tiene en cuenta a Ucrania, se presta atención a Ucrania". "Ucrania no pide, propone. Alianzas y cooperación. El mejor Ejército de Europa. Tecnologías de defensa avanzadas. Experiencia de resiliencia. Decimos: 'Necesitamos a la UE'. Sí. Pero la UE también nos necesita a nosotros. Y todos lo reconocen", agregó.
Realidad vs. ilusiones de Zelenski
Las declaraciones se producen en medio de un rápido avance del Ejército ruso, acompañado de la liberación de numerosas localidades. Según informó el Ministerio de Defensa de Rusia, entre el 16 y el 22 de agosto, los militares liberaron 9 poblaciones en la República Popular de Donetsk .
Además, distintos medios informan que el presidente estadounidense, Donald Trump, dio a entender a Zelenski que Kiev tendrá que aceptar la paz en gran medida bajo las condiciones de Moscú.
En particular, una fuente de la Casa Blanca comentó a NBC News bajo condición de anonimato una publicación en Truth Social, en la que el mandatario estadounidense afirmaba este jueves que, al encontrarse en una posición defensiva, Ucrania no tenía "ninguna posibilidad de ganar" . Esa declaración tenía como objetivo indicar que Kiev "tendrá que aceptar un acuerdo en gran medida en los términos de Rusia" , explicó la fuente.
Asimismo, Trump declaró anteriormente, durante su reunión con Zelenski en Washington, que la resolución de la crisis depende ahora de él, sugiriendo que el presidente ruso, Vladímir Putin, desea poner fin a las hostilidades. Más tarde, instó al líder del régimen ucraniano a "mostrar un poco de flexibilidad" en la búsqueda de un proceso de paz.